País

Unos 1.470.000 neumáticos polucionan ambiente por año

 

Anualmente, 1.500.000 neumáticos son cambiados en el área metropolitana y Asunción, según datos estadísticos proporcionados por la firma Enerpy SA, que el pasado año solo procesó 27.195 de los mismos, lo que equivale a decir que 1.472.805 fueron a parar a cursos de agua y vertederos, contaminando el ambiente.

El gerente industrial de esa empresa, ingeniero Luis Anselmo Torres, aclaró que la máquina que fue llevada de Asunción a su planta de Capiatá por convenio con la Comuna capitalina para reducción sin costo de esos materiales, solo podía destruir ruedas de bicicletas y de motocicletas, por lo que se guardó en un depósito.

Dijo que ese equipo puede ser retirado cuando las autoridades capitalinas así lo dispongan, ya que ese acuerdo solo tenía una duración de dos años y ya caducó. “En todo ese tiempo nunca trajeron una sola cubierta de la capital. Y podían traer a razón de 750 por mes, lo que hace que se haya malogrado la oportunidad de procesar 18 mil de ellas”, explicó.

Indicó que por esa escasa capacidad procedieron a importar de China nueve máquinas de procesamiento de cubiertas de rodados de gran porte, como tractores, maquinarias del agro, colectivos y otros, operativas desde el 2016. Acotó que los interesados pueden llamar al (0985) 810-864 para acceder a este servicio.

Aclaró que el costo de su servicio, único en el país, que también abarca la gestión final de residuos industriales y peligrosos, por lo que tiene licencia expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) es de G. 200 por kilo para neumáticos chicos y de G. 2.500 por kilo para más grandes.

REALIDAD.

El ingeniero Luis Torres apuntó que a través de una consultora privada pudieron detectar que en el área metropolitana de Asunción se cambian 1.500.000 neumáticos, en estadísticas del Registro Único del Automotor (RUA) y del MOPC, con base en la vida útil de los mismos. “La bajante del río evidenció que los neumáticos que no se procesan paran en su lecho o playas. Importadores informales o gente sin conciencia se deshacen así de las cubiertas”, concluyó.


1.500.000 neumáticos se cambian cada año en el área metropolitana y en Asunción, según datos del MOPC y del RUA.

18.000 cubiertas pudo haber enviado Asunción a la planta procesadora de Capiatá para su destrucción, sin costo.

Dejá tu comentario