28 mar. 2024

“Uno puede dar su agradecimiento dando, apoyando y colaborando”

Gesto. Empatía y solidaridad llevaron a Mariana a pensar cómo retribuir la atención que recibió su madre en el Incán.

Gesto. Empatía y solidaridad llevaron a Mariana a pensar cómo retribuir la atención que recibió su madre en el Incán.

Hoy por mí, mañana por todos. Retribuyendo la atención y el cuidado que su madre recibió de parte de los médicos y todo el personal de salud del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), Mariana Pompeo elabora batas para pacientes que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas en dicho centro asistencial.

En octubre del año pasado, a la madre de Mariana le habían detectado cáncer de mama y debía someterse a una cirugía, la cual se realizó recientemente.

En los cinco meses que fue, vino y estuvo varias horas y días por los pasillos y salas del Incán, Mariana pudo ver de cerca la materialización de la palabra solidaridad en la labor del personal del Incán.

“Esa solidaridad les aseguro que se la vive ahí adentro. Lo que viví fue la calidad humana en el trato que la gente del Incán tiene. Desde la limpiadora hasta un cirujano. Todos con mucha paciencia y mucho cariño”, contó Mariana.

Gesto. No solamente la ayuda mutua saltó ante sus ojos. También la carencia que padecen día a día los pacientes del centro de tratamiento oncológico. Por tal motivo, también quiso dar su aporte elaborando batas para los que entrarán a cirugía.

“Con las batas queremos fomentar el agradecimiento de parte de la gente. ¿Y cómo agradecer? Ya sea donando, llevando, haciendo. A veces no es cuestión de plata. Es cuestión de dar solidaridad a la gente. La ayuda que se dan entre las personas que van ahí, es impresionante”.

Son en total 20 las batas que serán donadas esta semana. Están destinadas a quienes se someterán a una intervención quirúrgica. Serán utilizadas por los pacientes que podrán llevarlas a sus casas. Luego de lavarlas, ya que el centro asistencial no cuenta con dicho servicio, la devolverán para que otra persona pueda utilizarla y seguir así con la cadena de favores.

El Incán es el centro de referencia para el tratamiento del cáncer en el país. Alrededor de 3.000 nuevos pacientes cada año con esta dolencia se suman a los tratamientos que se brindan en dicho centro asistencial.

A la contribución que se da a estos pacientes, el Incán provee de medicamentos para personas de otros hospitales.

Lecciones. Mientras su madre se va recuperando, Mariana, quien cuenta con el título de relacionista pública y actualmente sigue Sicología, continúa agradeciendo a quienes trataron a su progenitora. En particular al doctor Daniel Arias, mastólogo y al doctor Lester Flores, oncólogo.

Ante las atenciones recibidas insta a otras personas a donar sábanas, pañales, toallas, frazadas, alimentos no perecederos. Si desean sumarse a su iniciativa pueden comunicarse al (0986) 124-670. El amor al prójimo y la empatía, lecciones que le dejaron estos cinco meses.


A veces no es cuestión de dar plata. Es cuestión de dar solidaridad a la gente. La ayuda que se da entre todos en el Incán impresiona.
Mariana Pompeo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.