23 abr. 2024

Universidades urgen destrabar crisis institucional que golpea al Cones

Las universidades privadas y la federación que nuclea a los institutos superiores exigen que se resuelva la medida cautelar que mantiene en un limbo jurídico al ente rector de la educación superior del país.

La preocupación por la crisis institucional que afecta al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ya es generalizada. A partir del impasse generado por la continuidad de las autoridades del Consejo Ejecutivo (CE) del Cones, pese a tener el mandato fenecido, todo lo que resuelva el ente rector a instancias de dicho colegiado es pasible de nulidad.

La Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (Apup) fue la primera en pronunciar su desasosiego “por las graves consecuencias” que traerá aparejada la medida cautelar que paralizó la elección y renovación de las máximas autoridades del ente rector. Esta situación, dice la Apup, “ha puesto al Cones a funcionar de manera irregular”; por lo que exigen a la Justicia Electoral “remover los obstáculos existentes” para que se destrabe este conflicto.

El Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala de la Justicia Electoral, hizo lugar a un amparo presentado por una estudiante de la Universidad de San Lorenzo (Unisal) en el que solicitó anular la elección de representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas, con el argumento de no haber sido convocados para el efecto.

“La Asociación de Universidades Privadas manifiesta su preocupación por las graves consecuencias que esta medida viene ocasionando a la institución que regula la calidad y el funcionamiento de universidades públicas y privadas del país”, reza parte de un comunicado de la Apup.

Desde la Federación de Instituciones de Educación Superior del Paraguay (Fiesp) fueron un poco más lejos, tras expresar su adhesión a la postura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM).

Para la Fiesp, organización que nuclea a universidades, institutos superiores, institutos técnicos superiores e institutos de formación docente, las resoluciones que pudieran adoptar los actuales integrantes del Ejecutivo del Cones “son pasibles de nulidad”, conforme a las disposiciones legales establecidas en la Ley 6715/21 “De procedimientos administrativos”.

Es por eso que exigen que se “restablezca inmediatamente el orden jurídico en la gestión y decisiones del Cones”.

El Consejo Ejecutivo con mandato fenecido, integrado por Narciso Velázquez (presidente), Clarito Rojas (vicepresidente) y Eduarda Lugo (secretaria), busca emitir resoluciones “pasibles de anulación” con base en la referida norma, coinciden los de la Apup. Por lo mismo, el proceso de reconducción tácita, por el cual continuaron los miembros del CE, es una figura que “no se encuentra prevista y que también es considerada irregular por dicha ley”.

El plenario del Cones está integrado por representantes que “han sido legalmente” proclamados. De todas formas “se expone a este órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas para el desarrollo de la Educación Superior del Paraguay, a resoluciones emanadas irregularmente, las cuales afectarían significativamente a la implementación de carreras y ejercicios académicos fundamentales, impactando de manera drástica a las universidades privadas”, destaca la Apup.

Para el Ministerio de Educación, el Cones ahora está descabezado. Está en una situación irremediablemente perjudicial. Dr. Gustavo Rodas, director de Gabinete MEC.

Nuestra postura es que se cumplan las disposiciones legales y la institucionalidad. Eso está en manos de la Justicia. Luis Alberto Lima, presidente de la Apup.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.