País

Universidad privada lanza licenciados médicos con “ilegal doble titulación”

 

La Universidad Autónoma del Paraguay (UAP) ofrece una carrera del área de la salud con doble titulación: Fisioterapia y Podología. Ambas con grado de licenciatura, a ser terminadas en cuatro años y con carga horaria que desafía, incluso, a las horas reloj exigidas para graduarse de doctor en Medicina (ver infografía).

Desde el campo pedagógico, y eso es algo que debe dirimir el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), “no se pueden llevar en simultáneo dos titulaciones al mismo tiempo” y de especialidades diferentes, de acuerdo al Dr. Raúl Aguilera, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

“Desde el punto de vista técnico-académico-normativo no es posible acceder a una doble titulación de grado universitario, asistiendo únicamente en el mismo horario y la misma carga de horas de clase”, explica. “Deberían ser carreras totalmente independientes con mallas curriculares de acuerdo a la naturaleza de la titulación; personal competente y equipamiento especializado”, completa.

Ocurre que la exigencia mínima, establecida en la Ley 4995/13 “De Educación Superior”, para una licenciatura es de 2.700 horas reloj y cuatro años de duración. Aguilera menciona que para acreditar la carrera de Fisioterapia/Kinesiología se establece mayor carga horaria inclusive, según criterios de calidad aprobados. “Fisioterapia es aplicación de medios físicos y Kinesiología es la aplicación de terapias manuales. Los kinesiólogos y fisioterapeutas son agentes de rehabilitación y abarcan todas las especialidades médicas”, expone al indicar que la Aneaes evalúa y acredita carreras habilitadas por el Cones y, hasta ahora, el Ministerio de Salud Pública no contempla en su catálogo de profesiones la Fisioterapia y Podología, ni esta última sola.

La UAP tiene como habilitadas solo siete carreras, según el registro de carreras que divulga el Cones en su página. Entre ellas no figura la especialidad en cuestión.

ÚH intentó contactar con la doctora Celeste Lataza, vicerrectora académica de la UAP, pero no se encontraba ayer en la institución; tampoco devolvió los llamados efectuados desde la redacción del diario.

impericia. En el consultorio de Pie Diabético del Hospital de Clínicas reciben pacientes que llegan con complicaciones en sus heridas por mala praxis. “Recibimos todos los días pacientes que pasan por las manos de estos supuestos podólogos. Eso es muy grave: Llegan pacientes diabéticos con un pie extremadamente en riesgo de amputación”, denuncia Mathías Silvera, presidente del Centro de Estudiantes de la Tecnicatura en Podología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA). Lo que les preocupa es que supuestamente a la coordinadora de la carrera, Clara Izcurdia, le ofrecieron “a dos candidatos de la UAP” para ocupar las vacancias. En enero próximo habrá concurso para consultorio de práctica profesional.

Dejá tu comentario