31 may. 2026

Universidad cae en publicidad engañosa con logo de Aneaes

La Universidad Sudamericana usa de forma ilegal y engañosa el logotipo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Esa institución, muy a su pesar, no tiene aún ninguna carrera acreditada por el momento y, sin embargo, emplea el distintivo de la Aneaes para promocionar la inscripción a Medicina.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La agencia recordó el lunes último, mediante un comunicado en su página web, que las universidades privadas y públicas deben abstenerse de utilizar el logo de la Aneaes en sus ofertas académicas por más de que hayan, incluso, conseguido la acreditación.

“Una institución puede decir: ‘acreditada por la Aneaes’; pero no puede hacer uso del logo en un anuncio publicitario de carreras o de los servicios educativos de la institución”, afirma Gerardo Gómez, presidente de la Aneaes.

La Sudamericana estaría incurriendo, además, en publicidad engañosa porque además de usar el logo señalado, informa que “la universidad tiene su funcionamiento aprobado por la Aneaes”.

En su fanpage de Facebook promociona que van camino a conseguir el sello de calidad.

Gómez indicó que solicitaron a las autoridades de esa institución que eviten usar el logo de la agencia. Ya en 2016 esa casa de estudios usó indebidamente el logo de la Aneaes para promocionar Medicina. Tampoco especifica de qué se trata su oferta en la sede de Pedro Juan Caballero. Esto, en razón de que la filial de Salto del Guairá funciona, pero con medida cautelar, en virtud de un contencioso con el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) respecto a la legalidad de su habilitación.

La universidad publicó en la mencionada red social –el pasado 28 de diciembre– que estaba en proceso de acreditación. El 20 de febrero último divulgó que superaron la primera etapa para alcanzar el sello de calidad. En las dos ocasiones usó sin tapujos el logo de la Aneaes.