26 abr. 2024

Unidad de salud familiar se debe duplicar para cubrir todo el país

Existen solo 804 unidades de salud de la familia (USF), pero se necesitan unas 1.600. Hay 95 puestos sin médicos. El Ministro de Salud habilitó esta semana las refacciones en dos unidades.

PUESTO DE SALUD

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dispone actualmente de 804 unidades de salud de la familia (USF), de la estrategia de atención primaria de la salud (APS), que solo da cobertura al 32% de la población. En ese sentido, la doctora Alicia Macedo, titular de APS, admitió que se requieren entre 1.200 y 1.600 USF en total para dar una cobertura al 100% de la población.

Las USF son el eje para la aplicación de la estrategia de atención primaria de salud desde el 2008, con la finalidad de ofrecer prevención y promoción de salud, es decir, es la primera puerta de entrada a la atención médica sin recurrir a los hospitales, como una manera de dar respuesta en las comunidades.

A la deficiencia de escasez de puestos, se suma otra realidad: 95 USF no disponen de médicos, según un informe del MSP. “Se estima que actualmente unas 709 USF cuentan con médicos y solo 126 de estos tienen la especialidad de medicina familiar”, según un boletín de la cartera sanitaria. Antes de asumir el cargo de ministro de Salud, Julio Mazzoleni insistió en la necesidad de fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud, por lo que los gremios esperan ver avances en esta área.

SITUACIÓN. “Lo que se está haciendo es remodelar y refaccionar las que ya están”.

La titular de APS señaló que se prevé construir más USF en los próximos cinco años para cubrir a nivel país, especialmente, en las zonas vulnerables. Por el momento, para dar una respuesta a esta situación, se anuncia que en marzo se lanzarán concursos para contratar más recursos humanos y completar las vacancias.

Por otro lado, ayer se lanzó a través de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) el llamado a los profesionales médicos que deseen realizar una especialización en medicina familiar, con una capacidad de 200 cupos anuales, durante los próximos 8 años. Esta especialidad permitirá fortalecer las USF.

Actualmente, la nueva administración se enfoca en la reparación de los puestos. Por ejemplo, esta semana se inauguraron las refacciones edilicias de la USF de Rojas Cañada de Capiatá, y Valle Pucú de Areguá, pero con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Un equipo de USF está integrado por un médico, una licenciada en enfermería y una en obstetricia, un técnico en salud y cinco agentes comunitarios, que tienen que abarcar una población de 3.000 a 5.000 habitantes.

El doctor Arturo Rabito, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores de APS (Sitraps), señaló que son necesarias de 1.600 a 1.800 USF para dar cobertura a toda la población. “Sobre todo en el Chaco, que hay muchos sectores descubiertos”. El doctor Rabito dijo que hay USF sin médicos ni enfermeros. Estima que el 30% a 40% está sin equipo completo. El desarraigo de los médicos es otra de las barreras para completar las USF en el interior porque el aporte económico no es suficiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.