02 may. 2024

Unidad colorada debe pensar en el país, no solo en sus intereses

El Partido Colorado puso en marcha el Operativo Cicatriz para lograr la unidad y evitar la confrontación en las próximas internas partidarias y elecciones municipales. El Palacio de Gobierno fue el escenario que reunió a ex presidentes de la República y ex presidentes de la Asociación Nacional Republicana, en una suerte de demostración de fuerza. Es de esperar que, por una vez, al menos, la dirigencia del mayoritario partido, que viene gobernando el país desde hace más de 60 años, no esté articulando un pacto de impunidad. El Paraguay acumula muchos problemas y la ciudadanía tiene reclamos fundados por la mala gestión de sus gobernantes. Es hora de que la política busque el bien común, más allá de los intereses de un sector.

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, que estuvo sostenida por 35 años sobre la trilogía Gobierno-Partido-Fuerzas Armadas, se denominaba “unidad granítica” al consenso obligado al que los tenía sometidos el dictador, incluso a sus propios correligionarios. Quienes discreparon alguna vez, lo pagaron muy caro, o con el exilio.

A 31 años del regreso de la democracia al Paraguay, tras el golpe que derribó al régimen stronista, el Palacio de Gobierno ha vuelto a ser el escenario de una gran reunión de colorados, en busca –una vez más– de la unidad. Acudieron ayer ex presidentes de la República, así como ex presidentes del Partido Colorado, incluidos algunos personajes que ya eran habitués del palacio en tiempos del dictador. Incluso los que guardan no escaso optimismo no descartan en breve el muy anunciado “abrazo republicano” entre el presidente Mario Abdo Benítez y el ex presidente Horacio Cartes.

El proceso de búsqueda de consenso había arrancado por iniciativa de los gobernadores colorados, quienes pusieron en marcha el Operativo Cicatriz, con el que se busca superar las diferencias entre cartistas y referentes de Añetete.

El objetivo principal, dicen, es para consensuar candidaturas para la Junta de Gobierno y para los principales municipios: Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Pilar, Fernando de la Mora y Lambaré. Cabe recordar que las elecciones municipales se celebrarán en el mes de noviembre.

Horacio Cartes no acudió a la reunión en Palacio. Y es en este punto en el que resulta una obligación preguntarnos: ¿Cuál será el precio que pagará el país, como precio de la paz colorada?

Porque, convengamos que la dirigencia de la ANR es bien consciente de que unas elecciones internas encarnizadas pueden significar una derrota para el partido, por lo tanto, no quieren permitir ningún tipo de victoria futura de la oposición.

Además, tampoco es ocioso interrogarse sobre la posibilidad de que este Operativo Cicatriz en busca de la unidad partidaria sea en realidad una operación para enmascarar un nuevo pacto de impunidad.

No es por ingenuidad que formulamos el anhelo de que los políticos de este partido piensen por una vez en el país, más que en el partido y sus propios intereses particulares y empresariales. Exactamente como plantea siempre el papa Francisco a los políticos del mundo: “Que antepongan el bien común a sus intereses privados, que no se dejen intimidar por los grandes poderes financieros y mediáticos”. Así como que la política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía, señalaba Bergoglio sobre los políticos, que si “no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”.

Nuestro país merece dejar de ser un país atrasado, no tener esos niveles alarmantes de pobreza y ser tan poco confiable para las inversiones.

Nos merecemos un mejor desarrollo humano, desterrar la corrupción y contar con mejores políticos. Ya es hora de que los políticos dejen de anteponer sus intereses por encima de los intereses de todo un país.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.