18 abr. 2024

Unidad colorada debe pensar en el país, no solo en sus intereses

El Partido Colorado puso en marcha el Operativo Cicatriz para lograr la unidad y evitar la confrontación en las próximas internas partidarias y elecciones municipales. El Palacio de Gobierno fue el escenario que reunió a ex presidentes de la República y ex presidentes de la Asociación Nacional Republicana, en una suerte de demostración de fuerza. Es de esperar que, por una vez, al menos, la dirigencia del mayoritario partido, que viene gobernando el país desde hace más de 60 años, no esté articulando un pacto de impunidad. El Paraguay acumula muchos problemas y la ciudadanía tiene reclamos fundados por la mala gestión de sus gobernantes. Es hora de que la política busque el bien común, más allá de los intereses de un sector.

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, que estuvo sostenida por 35 años sobre la trilogía Gobierno-Partido-Fuerzas Armadas, se denominaba “unidad granítica” al consenso obligado al que los tenía sometidos el dictador, incluso a sus propios correligionarios. Quienes discreparon alguna vez, lo pagaron muy caro, o con el exilio.

A 31 años del regreso de la democracia al Paraguay, tras el golpe que derribó al régimen stronista, el Palacio de Gobierno ha vuelto a ser el escenario de una gran reunión de colorados, en busca –una vez más– de la unidad. Acudieron ayer ex presidentes de la República, así como ex presidentes del Partido Colorado, incluidos algunos personajes que ya eran habitués del palacio en tiempos del dictador. Incluso los que guardan no escaso optimismo no descartan en breve el muy anunciado “abrazo republicano” entre el presidente Mario Abdo Benítez y el ex presidente Horacio Cartes.

El proceso de búsqueda de consenso había arrancado por iniciativa de los gobernadores colorados, quienes pusieron en marcha el Operativo Cicatriz, con el que se busca superar las diferencias entre cartistas y referentes de Añetete.

El objetivo principal, dicen, es para consensuar candidaturas para la Junta de Gobierno y para los principales municipios: Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Pilar, Fernando de la Mora y Lambaré. Cabe recordar que las elecciones municipales se celebrarán en el mes de noviembre.

Horacio Cartes no acudió a la reunión en Palacio. Y es en este punto en el que resulta una obligación preguntarnos: ¿Cuál será el precio que pagará el país, como precio de la paz colorada?

Porque, convengamos que la dirigencia de la ANR es bien consciente de que unas elecciones internas encarnizadas pueden significar una derrota para el partido, por lo tanto, no quieren permitir ningún tipo de victoria futura de la oposición.

Además, tampoco es ocioso interrogarse sobre la posibilidad de que este Operativo Cicatriz en busca de la unidad partidaria sea en realidad una operación para enmascarar un nuevo pacto de impunidad.

No es por ingenuidad que formulamos el anhelo de que los políticos de este partido piensen por una vez en el país, más que en el partido y sus propios intereses particulares y empresariales. Exactamente como plantea siempre el papa Francisco a los políticos del mundo: “Que antepongan el bien común a sus intereses privados, que no se dejen intimidar por los grandes poderes financieros y mediáticos”. Así como que la política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía, señalaba Bergoglio sobre los políticos, que si “no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”.

Nuestro país merece dejar de ser un país atrasado, no tener esos niveles alarmantes de pobreza y ser tan poco confiable para las inversiones.

Nos merecemos un mejor desarrollo humano, desterrar la corrupción y contar con mejores políticos. Ya es hora de que los políticos dejen de anteponer sus intereses por encima de los intereses de todo un país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.