24 abr. 2024

Unas 57 obras de infraestructura se financiarán con los bonos 2019

Un informe de Hacienda indica que USD 257 millones se invertirán el año que viene en obras mediante la colocación de los títulos del Tesoro. Se destacan duplicación de rutas 2 y 7, Metrobús y Costanera Norte.

principales proyectos Financiar.jpg

La emisión de bonos prevista para el 2019, tanto a nivel local como internacional, financiará unas 57 obras públicas por un total de USD 257 millones, de acuerdo con un informe provisto por la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) del Ministerio de Hacienda.

El documento oficial señala que entre los principales proyectos que se concretarán mediante los fondos captados por los títulos del Tesoro se encuentran la duplicación de las rutas 2 y 7 por un total de USD 79,2 millones (para expropiaciones), el Metrobús (contrapartida local) por USD 16,8 millones y la construcción del Centro Integral de Reinserción Social (CIRS) de Emboscada, por USD 11,6 millones.

Además, figuran en la lista la pavimentación asfáltica de tramos camineros en la región Este, por USD 9,6 millones; la construcción de 5.800 viviendas sociales en zonas rurales, por USD 8,7 millones; y la continuación de la segunda etapa de la Costanera Norte, por USD 5,2 millones (ver infografía).

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, el año entrante se emitirán bonos por USD 600 millones. El saldo restante, que equivale a USD 343 millones, se destinará al servicio de la deuda pública y al aporte a organismos multilaterales.

Ejecución. Las estadísticas de Hacienda indican que desde el 2013 al 2018 se han emitido títulos del Tesoro por USD 3.410 millones.

De ese total, ya fueron transferidos a las instituciones del Estado un total de USD 3.068,9 millones al cierre de agosto, quedando un remanente de USD 334,8 millones en la cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP).

Las entidades que mayores desembolsos recibieron fueron el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con USD 1.296 millones, y el Ministerio de Hacienda, con USD 1.220,6 millones. En la lista siguen la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con USD 300 millones, la Industria Nacional del Cemento (INC) con USD 80,4 millones y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) con USD 79,4 millones.

Entre los fondos que aún se encuentran pendientes de transferencia, USD 204,4 millones deben ir al Fisco para el repago de la deuda pública, USD 122,8 millones al MOPC para obras de infraestructura y USD 7,3 millones a la Senavitat para la construcción de viviendas sociales.

Con respecto a la última emisión, hecha en marzo pasado, se transfirieron ya USD 202,8 millones, quedando pendientes USD 326,6 millones. Esto equivale a una ejecución del 38%.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.