25 ene. 2025

Unas 3.000 SA siguen sin comenzar proceso de canje

De las 20.000 sociedades anónimas (SA) que debían iniciar el canje de sus acciones al portador por las nominativas, unas 3.000 siguen actualmente sin siquiera haber iniciado el proceso de modificación por acta de directorio, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Hacienda.

El titular de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales, Roger Benítez Cowan, explicó que con la Ley 6872/21 De Reconducción, ese universo de compañías tiene tiempo, como última extensión, hasta el 15 de junio de este año para al menos iniciar los trámites del canje.

Si bien mencionó que se detectó que varias de las que no han iniciado aún el proceso están inactivas, por diferentes motivos, aquellas que se encuentran en actividad pero se resisten a transparentar sus acciones, se exponen a multas que pueden ir hasta los 150 jornales mínimos (G. 13.200.000). Si pasados los seis meses de prórroga no han comenzado el canje, pero tampoco han resuelto la disolución, el Ministerio de Hacienda puede bloquearles el RUC, pedir el cierre de sus cuentas y hasta pedir la disolución y liquidación a la Justicia (ver la infografía).

“Aquellas SA que no hicieron por A o B motivos el canje, tienen esta chance hasta junio, para disolver o convertir en nominativas sus acciones. En caso de incumplimiento, tenemos las herramientas para bloquearles todo hasta que formalicen o disuelvan”, expresó Benítez Cowan.

Prórroga. La Ley 6399/19 estipulaba que el canje debía realizarse en el 100% de las acciones pertenecientes a las SA. Si bien el vencimiento inicial era diciembre del 2019, el plazo fue ampliándose luego por la pandemia.

El director Benítez Cowan subrayó que también se tuvo en cuenta que la disolución de las 3.000 sociedades, en estos tiempos, implicaría una serie de problemas económicos y sociales, por lo que se optó por dar una última prórroga.

El canje de acciones al portador por las nominativas era una de las exigencias del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), de cara al examen antilavado que se realizó hace unos meses en nuestro país. Tras una nueva evaluación que se haría en febrero en Argentina, el resultado final del examen de Gafilat se daría a conocer en julio.


20.000
eran las sociedades anónimas que debían realizar el canje de sus acciones al portador por las nominativas.

3.000
son las compañías que todavía no iniciaron el proceso de canje. Tienen tiempo hasta el 15 de junio.