El oficial inspector Néstor Gerardo Vázquez Guerrero (33) y el suboficial Jorge Manuel Cañiza (27) fueron imputados por tentativa de homicidio doloso y lesión grave, luego de un dudoso procedimiento policial ocurrido en Areguá, donde fueron heridas de bala dos niñas, en un nuevo caso de gatillo fácil que salpica a la institución policial.
Además de Vázquez y Cañiza, también siguen ligados al proceso los uniformados Cristian Llanes Servín, Marcial Flores Gauto y Mario Luis Fariña Echeverría, que por ahora no serán imputados, según informó la fiscala del caso, Mirtha Ortiz.
Ayer, los agentes se presentaron ante el Ministerio Público y los primeros dos nombrados se abstuvieron de declarar y no brindaron mayores detalles del procedimiento realizado pasadas las 18.30 horas del lunes, en el barrio Caacupemí de la ciudad de Areguá.
Allí, los agentes, que según sus jefes se encontraban de día libre, persiguieron a una camioneta Toyota Noah, que transportaba a niños que volvían de la escuela.
Los agentes, que supuestamente estaban investigando un caso de robo de vehículo, dispararon contra el rodado e hirieron a dos de sus ocupantes; la más afectada fue una niña de 8 años que recibió tres impactos, en ambas rodillas y en la muñeca.
TESTIMONIO. “Doblamos una curva y empezaron a disparar sin avisar nada y sin bocinar. Solo corrimos, porque no sabíamos lo que estaba pasando”, relató Norma Velázquez, conductora del transporte escolar que fue atacado por los policías.
“Mi camioneta paró porque le dieron a la rueda, abrieron la puerta y un policía me apunta con un arma. Después de verme dijeron que se equivocaron de vehículo”, continuó relatando la mujer, dejando en evidencia la brutalidad con que actuaron los agentes.
SUMARIADO. Los policías involucrados pertenecen al departamento de Investigación de Delitos del Área Central.
Según fuentes de la investigación, el suboficial Cañiza ya estaba sumariado por otro dudoso procedimiento donde falleció el subcomisario Aristides Peralta, en que un grupo de policías de civil fue a abortar supuestamente un asalto a la sucursal de un banco en Fernando de la Mora.
Cañiza, para la fiscala Mirtha Ortiz, es el autor de los disparos. “Tenemos unos videos y hacen connotar que efectivamente el oficial Jorge Cañiza fue el que realizó los tiros”, explicó la agente del Ministerio Público.
Luego de lo ocurrido, las autoridades policiales realizaron cambios de los jefes en el Área Central.
El director policial de ese sector, Justo Ojeda, perdió su lugar y en su reemplazo asumió su par Carlos Aguilera, que ya ocupó el cargo desde ayer. Mientras que en Investigación de Delitos de la misma zona quedó como jefe el comisario Germán Arévalos en vez de su colega Nelson Alderete.