06 may. 2024

Una vergonzosa complicidad de los diputados con la corrupción

Sin siquiera intentar disimular, una mayoría de los miembros de la Cámara de Diputados, pertenecientes al Partido Colorado, rechazaron el miércoles la propuesta de enviar informes sobre casos de contrabando, lavado, tráfico ilícito de cigarrillos, entre otros crímenes conexos, detectados principalmente en 2012, a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y al Ministerio Público, para que sean considerados en la evaluación que realiza el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Los referentes del oficialismo colorado argumentaron que es “peligroso” remitir datos sobre corrupción a otros órganos del Estado y advirtieron que podrían caer en un caso de tráfico de influencias. Una vez más, los legisladores oficialistas demostraron que prefieren ser cómplices de la corrupción antes que colaborar en su combate y erradicación.

Un grupo de diputados, principalmente pertenecientes a partidos de oposición, presentaron en la sesión del miércoles en la Cámara Baja la propuesta de enviar a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) como al Ministerio Público un informe que había sido presentado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), denominado “Illicit Tobacco Trade” (Comercio ilícito del tabaco), con los resultados de la investigación realizada por la Fundación para la Defensa de las Democracias, titulada Influencias externas emergentes en el Hemisferio Occidental, que contiene un detallado estudio sobre casos de contrabando, lavado, tráfico ilícito de cigarrillos, entre otros crímenes conexos, detectados principalmente en 2012.

Según los impulsores de la iniciativa, si bien dichos informes son públicos, sus registros hasta ahora han sido ignorados, tanto por el Ministerio Público, la Seprelad y otros organismos de control en el país. Por ello, la intención era que dichos datos, que involucran entre otros actores a la empresa tabacalera del grupo empresarial del ex presidente Horacio Cartes, sirvan también como insumo para las reuniones con los miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que actualmente llevan a cabo una serie de sesiones de evaluación sobre las acciones del Estado paraguayo en la lucha contra el lavado de dinero y otros delitos, pero los integrantes del oficialismo colorado en Diputados, con apoyo de algunos aliados, lograron trabar la iniciativa por 38 votos contra 23.

En la propuesta rechazada se pedía que las instituciones a las que se pretendían remitir los documentos conformen una mesa técnica para evaluar los datos suministrados por organismos internacionales. En uno de los informes se habla del impacto del comercio ilícito de tabaco, cuya principal consecuencia que “afecta a los gobiernos, las empresas privadas, los trabajadores y la sociedad...”, es la privación de ingresos fiscales (evasión). A esto se añaden el deterioro de la salud pública y el serio impacto económico que ocasiona el tabaquismo.

El documento concluye, entre otros puntos, que “el Paraguay es considerado la principal fuente de comercio ilícito de cigarrillos en Occidente”.

Como hecho pintoresco, en el debate previo al rechazo, el diputado cartista Justo Zacarías calificó de “riesgoso” y “peligroso” remitir a otros órganos nacionales un informe sobre asuntos que, según él, no son responsabilidad de Diputados. Otro legislador del mismo grupo, Basilio Núñez, habló de que remitir los informes podría entenderse como un tráfico de influencia indebido, ya que la Cámara de Diputados no debía “coaccionar a otros poderes”.

Cabe preguntarse: si la lucha contra la corrupción en el país no les interesa a los diputados, ¿qué es realmente lo que les interesa? O como explícitamente lo planteó la diputada liberal Celeste Amarilla, en medio del pleno: “¿Qué queremos ocultar? ¿Que ahí se mencionan algunos contrabandos, líderes o amigos?”.

Una vez más, los legisladores oficialistas demostraron que prefieren ser cómplices de la corrupción antes que colaborar en su combate y erradicación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.