17 feb. 2025

Una veintena de latinoamericanos sigue en Barajas

Varios latinos permanecían hoy en el aeropuerto madrileño de Barajas con la intención de no abandonarlo hasta que no consigan un vuelo, pese a que ayer finalizó el dispositivo de emergencia del Gobierno para hacer frente al cierre de la compañía.

Este grupo de pasajeros, originarios de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, pasaron la noche en las instalaciones del aeropuerto y esta mañana reiteraron que no se irán hasta que se les dé una solución.

Algunos de estos afectados acudieron a la oficina de atención a los pasajeros de Air Madrid habilitada por el ministerio español de Fomento fuera del aeropuerto, pero volvieron a Barajas tras comprobar que allí se limitaban a tomarles sus datos para eventuales reclamaciones.

La única pasajera de este grupo que se estaba planteaba desistir de su actitud es una joven brasileña que vivía en Santiago de Compostela (noreste) y que se disponía a regresar a su país, donde debía hacer las gestiones necesarias para poder volver a España en primavera.

“Me estoy planteando no viajar ahora, y pedir ayuda a algún amigo de Santiago para que me aloje dos o tres meses, trabajar en lo que pueda ese tiempo y luego comprarme un billete para ir a Brasil dentro de tres o cuatro meses”, explicó a Efe.

El plan de emergencia puesto en marcha por el Gobierno español para ayudar a los pasajeros de Air Madrid ha permitido el transporte de 5.400 personas entre el 15 y el 21 de diciembre, en que estuvo vigente, sin posibilidad de que sea ampliado, como reiteró hoy la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez.

Fomentó fletó 16 vuelos, que trasladaron a unas 4.000 personas, mientras que el resto fueron reubicadas en enlaces de compañías de que cubrían los mismos trayectos que Air Madrid, que ayer presentó suspensión de pagos. EFE