Además del Rectorado de la UNA, la mesa de trabajo está integrada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La misma abarcará varias aristas para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la centenaria institución.
La UNA y la Fada colaborarán en el ámbito administrativo y técnico, respectivamente. El Prof. Arq. José María Calvo, de la Fada-UNA, será el encargado de elaborar los protocolos técnicos específicos para los trabajos de restauración del emblemático edificio.
La SNC, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, impulsará esta iniciativa mediante la difusión de este proyecto, para así llegar a las instancias que podrían colaborar con este trabajo: Cancillerías, organismos de cooperación internacional, etcétera.
Se estima que el edificio, situado sobre España casi Washington, de Asunción, fue construido por el arquitecto José Marsal a finales de 1800 e inicios de 1900, a pedido de Don Nicolás Angulo y Vélez Frías, su antiguo propietario.
Entre 1926 y 1960, cuando los descendientes del propietario desocuparon el edificio, fue residencia del embajador de Estados Unidos, así pasó a ser sede de la legación americana.
Posteriormente fue adquirida, específicamente en 1964, por la Universidad Nacional de Asunción.