Política

Una red de empresas acapara los contratos de limpieza del Estado

 PROVEEDORES FAVORITOS. Cevima, San Alfredo y Prodpar ofertan en el rubro de limpieza. LA CONEXIÓN. Grupo Bri SA, vinculado a Cevima, emplea a representante de San Alfredo y Prodpar. CAMBIÓ UBICACIÓN. Prodpar, que no existía en la dirección que declaraba, ahora fija otro domicilio. EN LA MIRA. Un nuevo elemento para la pesquisa sin avances de la Dirección de Contrataciones.

Firmas estrechamente vinculadas entre sí ofertan en las mismas licitaciones públicas. Es un esquema montado para facturar millones al Estado.

ÚH te muestra las conexiones entre los proveedores favoritos de servicios de limpieza.

Cevima SA, San Alfredo SRL y Productos Paraguayos SA (Prodpar), acumulan millonarios contratos con el Estado.

El nombre clave para descifrar el complejo esquema es el de Miguel Galeano Ydoyaga. ¿Cuál es su participación?

Es uno de los representantes de la empresa San Alfredo. Su esposa, Karinna Rodríguez, es quien firma los contratos con las entidades públicas.

Pero Miguel no solo figura en San Alfredo, este medio accedió a documentos que muestran su participación, también como representante, en la firma Productos Paraguayos.

Prodpar fue constituido en el año 2014 y empezó a contratar con instituciones públicas a partir del 2017, en principio como proveedor de ciertos insumos de aseo.

Marian Galeano, joven licenciada en Nutrición, hermana de Miguel, es quien firma los contratos en representación de esta empresa.

Hasta aquí hemos establecido una conexión entre San Alfredo y Prodpar, por medio de Miguel Galeano. Pero el vínculo es tal, que la representante de Prodpar, Marian, figura como asegurada en el Instituto de Previsión Social (IPS) por San Alfredo.

MODIFICARON DIRECCIÓN.

En octubre este diario publicó bajo el título: “Misterioso proveedor se queda con millonarios contratos de limpieza”, que Prodpar no existía en la dirección que declaraba en contratos y en su factura legal: Calle Nanawa N° 68 casi San Roque González, ciudad de San Antonio.

Miguel Galeano había sido consultado en su momento por el domicilio de Prodpar, pero solo atinó a decir que estaban en proceso de mudanza.

Tras la publicación periodística, la firma modificó su dirección a Mbocaya entre Diego García y Sebastián Gaboto, ciudad de Lambaré, en el portal de Contrataciones Públicas.

GRUPO BRI SA

“No tengo absolutamente nada que ver con ese grupo”, había manifestado a este diario el hombre clave en esta trama.

El Grupo Bri SA, de acuerdo a documentos a los que accedió ÚH, tiene como presidenta a Olga Pampliega, esposa de Claudio Escobar, representante legal de la cuestionada firma proveedora Cevima, donde además está como socia.

Miguel Galeano, representante de las firmas San Alfredo y Prodpar, si bien negó algún relacionamiento con el Grupo Bri, este medio pudo corroborar que la empresa le paga el IPS.

“Para nosotros, como IPS, es un empleado de esa empresa (Grupo Bri SA)”, fue lo que manifestó tajante a ÚH Luis Bareiro, jefe de la Unidad de Promoción y Difusión del Seguro Social del IPS.

Llamamos a la empresa Cevima en busca de una entrevista con el señor Claudio Escobar. Tras aguardar unos minutos en línea, nos informaron que en ese momento no podía recepcionar la llamada, pero que luego la devolvería, cosa que hasta hoy no ocurrió. Preguntamos entonces por el señor Miguel Galeano. “Él está en otra dependencia”, respondieron.

Cevima SA es uno de los proveedores favoritos del Estado cuestionado desde siempre por incumplimiento de obligaciones laborales.

En el 2019, Claudio Escobar fue denunciado por trabajadoras de limpieza del Poder Judicial de Ciudad del Este por los supuestos delitos de extorsión, estafa, coacción, y producción de documentos falsos. La causa sigue en curso.

ALGUNOS CONTRATOS

En lo que va del año, la firma San Alfredo, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, obtuvo contratos con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Banco Nacional de Fomento (BNF), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El contrato con el Senave asciende a G. 823 millones; con el BNF, a G. 1.900 millones; con el MAG, a G. 963 millones, y con la ANDE, a más de G. 3.700 millones.

Justamente en la licitación de la ANDE para “Servicio Integral de Limpieza de Edificios y Áreas Libres - Grupo 1”, la firma Prodpar también ofertó y resultó adjudicada con uno de los lotes.

Este año, entre junio y agosto, Prodpar obtuvo contratos con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la ANDE y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

El contrato con el Minna asciende a G. 350.550.000; con el MUVH, a G. 675.699.960; con la ANDE, a G. 963.283.392, y con el Infona, a G. 450 millones.

La Dirección de Contrataciones Públicas había solicitado a la ANDE un informe sobre las adjudicaciones a las firmas San Alfredo y Prodpar. Esto, tras publicaciones de este medio.

Se trata de un esquema bien montado, de empresas del rubro de limpieza, para acaparar los contratos con el Estado. Contrataciones Públicas había anunciado una investigación.

Última Hora habilitó el correo electrónico: uhinvestiga@gmail.com, donde podés enviar tus denuncias y ponerte en contacto con nuestro equipo de Investigación.

conexion entre proveedores favoritos de limpieza.png

Dejá tu comentario