19 may. 2024

Una productora de Misiones convierte las frutas en vino

Una productora de Misiones convierte las frutas en vino.jpg

Elaboraciones. Las frutas como uva, piña y frambuesas se convierten en coloridos vinos.

A Petrona de Griffit le pareció una muy buena idea usar las frutas de estación para convertirlas en vino, y así evitar que se desperdicie la producción agrícola familiar. Hace ocho años se inspiró y empezó a buscar recetas y hoy es una gran emprendedora en este rubro de vinos frutales artesanales en Tañarandy, ubicado en el distrito de San Ignacio, Departamento de Misiones.

Los aromas cítricos invaden su cocina cada día. Uva, acerola, piña, manzana, frambuesa, son algunas frutas que usa como los ingredientes principales de lo que después se convertirá en un sabroso vino frutal hecho artesanalmente.

La productora misionera Petrona de Griffit contó que la idea de elaborar estos vinos surgió para evitar que los frutos se pierdan, una situación que se repite cada año con las frutas, que crecen en abundancia en la zona.

Entonces, una vez que la idea tomó forma, empezó la búsqueda de recetas. Tras hurgar en indicaciones y recomendaciones se inició el laboratorio para la producción de los vinos artesanales.

LABORATORIO FRUTAL. Con receta y frutas en mano inició la preparación magistral. Juntó la uva, piña, frambuesas en grandes baldes. Prefirió usar estos potes más grandes porque es difícil tener en frascos de vidrio por la fragilidad de los mismos, relató. Petrona explicó que el manejo del líquido resultante se debe hacer con cuidado ya que al fermentar tiene alcohol y es muy volátil.

“Esto surgió porque acá plantamos uvas y teníamos mucha fruta y se estaba fundiendo todo. Entonces le dije a mi familia ‘yo voy a ver qué hacer de esto para que no se pierda’”.

Entonces, ella juntó las uvas y las dejó macerar en un balde por un mes y medio. “De ahí le cuelo y mezclo con agua mineral o agua cocinada, azúcar o edulcorante a gusto y luego le tapo con un trapo y le vuelvo a dejar reposar. Este mismo proceso realizo con las demás frutas y se consigue el vino”, explicó la emprendedora.

PRODUCCIÓN. Petrona dijo que hace ocho años convierte las frutas en vino, y que su principal objetivo no es vender, sino que compartir con las personas que acudan a visitarla y con sus compañeros agricultores con quienes está en una organización. Además, tiene la satisfacción de haber preparado dichas bebidas para el matrimonio de su hijo y su producto fue muy elogiado por todos los comensales.

La productora mencionó que está dispuesta a recibir a todos los visitantes que deseen para que prueben sus vinos ya que tiene almacenada una importante reserva. Ella aguarda a los visitantes en el cruce de acceso a la compañía Tañarandy de San Ignacio, Misiones, en el km 222 sobre la ruta PY01.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.