19:00-10/02/07
Madrid (EFE)
Una paraguaya nacida en Caazapá, de 27 años, es una de las cabecillas involucradas en una red de prostitución que traficaba con jóvenes paraguayas, junto a un español de 53 años. Al descubrimiento se llegó mediante una investigación realizada por la Policía española en la provincia de Cuenca.
La explotación sexual de las mujeres principalmente paraguayas se desarrollaba en un club de carretera de la citada región española, y tras el operativo fueron detenidas 21 personas, informaron las autoridades locales.
Los principales responsables de la red son F.G.M., nacido en Gran San Vicente (León) de 53 años, y L.A., nacida en Caazapá (Paraguay), de 27 años.
Otra persona ha sido detenida por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y relativos a la prostitución, en concreto, A.E.G., nacida en Riofrío (Colombia), de 36 años.
Las otras, diecisiete de ellas de nacionalidad paraguaya y una brasileña, han sido detenidas por infracción a la Ley de Extranjería.
Según las fuentes oficiales, los hechos ocurrieron el pasado sábado cuando se procedió a la entrada y registro en el club Flamingo’s, así como en el chalet en que residen los principales implicados y otra vivienda en la que se alojaban las mujeres prostituidas, momento en el que se produjeron las detenciones.
La organización se dedicaba a captar e introducir en España a mujeres de origen principalmente paraguayo para ejercer la prostitución en dicho club.
Tenía dos ramas vinculadas entre sí, una de ellas operaba en Paraguay para la captación y reclutamiento de las mujeres, y la segunda en España.
La organización española se encargaba de la financiación de los viajes y de la explotación sexual de las mujeres, además de realizar la recaudación del dinero obtenido.
Las mujeres debían abonar cantidades abusivas exigidas en concepto de deuda adquirida por haber sido traídas a España como importe del billete, trámites, hoteles, alojamiento y manutención.
Las mujeres explotadas estaban amenazadas y sometidas a férreos controles y no podían abandonar el local mientras no saldaran la deuda impuesta.
PERROS. Los responsables de la organización en España disponían de dos perros de gran envergadura, que soltaban en el recinto que rodea las edificaciones donde pernoctaban las mujeres para evitar que se fugaran.
La salida de las paraguayas desde Asunción u otros lugares del interior de la república suele llevarse a cabo generalmente por Buenos Aires desde donde parten hasta Madrid.
ILEGALES. Según un informe oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, la prostitución no es un delito en el Reino de España.
Agrega que de acuerdo a los datos recabados por la oficina consular aportados por las autoridades españolas, centenares de ciudadanas paraguayas residentes en distintas zonas de España (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Islas Baleares, Madrid, Santander, Málaga, Marbella, Islas Canarias, Palencia) están involucradas en el comercio sexual.
Añade que gran parte de las paraguayas que están en la prostitución tienen estancia irregular en territorio español o caducada, luego de tres meses de permanencia y activan sin permiso de trabajo o autorización administrativa para ejercer la actividad, contempladas en la Ley de Extranjería.
OTRO CASO. A inicios del 2006, otra organización ilegal fue desmantelada en España, integrada por ciudadanos españoles, paraguayos y rumanos que se dedicaba a introducir al país ibérico a mujeres originarias de Paraguay, a quienes engañaban ofreciéndoles un trabajo digno y bien remunerado, cuando en realidad el fin era explotadas sexualmente en clubes de Castilla y León.