Una oposición dividida y sin votos insiste con iniciar el juicio político

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Oposición. Diputados de distintas bancadas conversan durante una sesión. Los mismos no pudieron llegar a un acuerdo sobre el juicio.

Un sector de la oposición decidió presentar el libelo acusatorio para iniciar el juicio político al presidente de la República Mario Abdo Benítez, al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López. Otro sector, en este caso el Partido Patria Querida, plantea enjuiciar solo al vicepresidente Hugo Velázquez.

De esta forma y al contrario de los colorados que en tiempo de crisis se unen, los opositores van divididos en el tema y sin los votos suficientes para llevar adelante el proceso de destitución.

El hecho de que los liberales y sus aliados presentan la acusación contra la dupla presidencial y el ministro, mientras que los patriaqueridistas lo hacen solamente en contra del segundo del Ejecutivo, generó un malestar generalizado en la ciudadanía, que reclama a los legisladores de Patria Querida que hayan esperado una semana para sentar postura y que lo hagan sólo en contra de Velázquez.

Tras el intento frustrado de presentar la semana pasada la acusación por parte de los diputados del PLRA junto a los cartistas que finalmente desistieron, la presentación que hacen esta semana es simplemente simbólica, debido a que se necesitan de 53 de los 80 votos y los colorados hacen un total de 42 diputados y los opositores para destituir a Abdo y Velázquez tendrían 33.

Según los patriaqueridistas, la conducta del vicepresidente constituye un evidente mal desempeño de funciones, en los hechos y una actuación gravosa y dañina al Paraguay en sus resultados y que por esta situación plantean su enjuiciamiento. “Nuestro compromiso es con la ciudadanía y nuestro interés es el bienestar del Paraguay”, dijo el diputado Sebastián Villarejo.

plra presenta hoy

En cuanto a los demás sectores de la oposición que piden el proceso para Abdo, sostienen que el presidente de la República actuó con infidelidad y desconsideración a los intereses generales del país, que amerita su juicio político y remoción del cargo.

Señalan que las declaraciones del ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira también involucra al ministro de Hacienda Benigno López, hermano del primer mandatario y al vicepresidente, a quienes acusan de haber traicionado sus deberes de defender los intereses y la soberanía energética del Paraguay.

En el libelo acusatorio del PLRA que se presenta oficialmente hoy en Diputados también mencionan que una vez que la dupla presidencial y el ministro sean destituidos, deben ser investigados penalmente por varios casos, entre ellos usurpación de Funciones Públicas, preparación de un atentado contra la existencia del Estado, infidelidad en el servicio exterior, revelaciones de secretos del servicio exterior y la inducción a un subordinado a cometer hechos punibles.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección