18 mar. 2024

Una obra para conocer mejor a Serafina Dávalos

Biografía. La obra que Servilibro presenta hoy en la Manzana de la Rivera.

Biografía. La obra que Servilibro presenta hoy en la Manzana de la Rivera.

David Velázquez Seiferheld

Sin dudas, el interés por conocer mejor la figura de Serafina Dávalos (Ajos, 1877 – Asunción, 1957) creció durante los últimos años.

Este interés se refleja tanto en los espacios públicos con su nombre o su figura (plazas, calles, avenidas) como en distinciones, premios y denominaciones de entidades públicas y privadas, y hasta campañas publicitarias, que también están nombradas Serafina Dávalos.

Quizás se puede situar el inicio de este renovado interés por saber más sobre Serafina en la segunda reedición de su tesis Humanismo, en 2007, en ocasión del centenario de la defensa de dicha tesis (1907) que convirtió a la primera figura del feminismo paraguayo en doctora en Derecho, la primera del país y de la región.

Desde entonces se multiplicaron las iniciativas académicas y de todo orden que traen al presente aquella vida llena de disrupciones, de contestaciones a aquel rígido orden social, político, jurídico, cultural y económico conservador del Paraguay de inicios del siglo XX, en el que los destinos irrenunciables para las mujeres eran el hogar, la familia, y, fundamentalmente, la maternidad.

Nuevos estudios históricos permitieron también revisar algunos datos que sobre su vida se daban por sentados, o eran desconocidos, comenzando por el año de su nacimiento, que, sin dudas, es 1877 y no 1883 como se venía sosteniendo.

Sabemos también que Serafina Dávalos, además de ser la primera mujer propuesta para integrar el Tribunal Supremo de Justicia, fue la primera catedrática del Colegio Nacional, y la primera mujer que integró el Consejo Nacional de Educación. Fueron hallados otros artículos escritos por ella que, sumándose a su tesis doctoral y su discurso de clausura del Congreso Femenino de 1910, en Buenos Aires, amplían el conocimiento que tenemos de la evolución de sus ideas. Su pensamiento también comienza a ser nuevamente estudiado.

Como resultado de estos múltiples abordajes, también el feminismo y los movimientos por la igualdad de derechos sin distinciones, basadas en la orientación sexual, se han visto renovados y fortalecidos en sus planteamientos, aun cuando más de 100 años separen la vida, el pensar y el actuar de Serafina del mundo político en el que actúan los movimientos contemporáneos.

Su vida, su pensar y su obra, incluso los temas tabú como su orientación sexual, adquieren a través de esta narrativa en lenguaje de comic o historieta el potencial de comunicación con nuevos y más amplios públicos. La narración en cómic es explícita, aún en su inmovilidad, respecto de lo que desea contar. Pero, al mismo tiempo, mediante sus vacíos, lo que las imágenes no dicen ni muestran, induce a quien lee a imaginar el conjunto de la historia, en este caso, la historia de Serafina Dávalos.

En momentos en que su figura y su pensamiento son críticamente revalorizados, esta obra en cómic hará que más personas se pregunten sobre la niña que llegó de Ajos, se convirtió en maestra normal, en influyente agente de opinión pública, en catedrática, en promotora de la educación y la autonomía de las mujeres, y en activa luchadora por la igualdad de derechos.

Y quizás –por qué no– invite al mundo de lectores y lectoras a responder a la pregunta, “¿dónde está Serafina Dávalos?” que recorre la vida de Serafina, desde las escondidas infantiles con su hermano Nicasio hasta el incierto destino de sus restos.

(Del prólogo al álbum Serafina Dávalos, precursora del feminismo. Guion de Andrés Colmán Gutiérrez, dibujos de ADAM. Servilibro marzo de 2019).


Homenaje

Un cómic con la biografía de Serafina Dávalos es presentado hoy por Servilibro. El historiador David Velázquez Seiferheld escribe sobre el rescate de una pionera del feminismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.