28 mar. 2024

Una nueva víctima del coronavirus e instan a seguir medidas preventivas

DETALLE. Totalizan 11 decesos. La persona que ayer falleció tenía 71 años y estaba en un geriátrico. RECORDATORIO. Insisten en poner en práctica el distanciamiento social para evitar más contagios.

Uno más. La actualización de los casos de coronavirus en el país mostró ayer muy pocos contagiados nuevos. En contrapartida, se informó sobre el deceso de una persona a causa del virus.

“Informe #Covid-19, 13 de mayo: Procesamos 672 muestras, 3 positivos: Todos del exterior, cumpliendo cuarentena obligatoria en albergues. Lamento informar un nuevo fallecimiento. 9 internados. 9 recuperados, sumando así 182. Total confirmados: 740. #QuedateEnCasa”, expresó en su tuit de cada día, el ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni.

“Mis sentidos pésames para la familia. Seguimos unidos en este desafío! #NosCuidamosEntreTodos”, señaló en otro tuit el titular de Salud Pública.

La nueva víctima se trata de un hombre de 71 años, que se encontraba internado en un hospital geriátrico. El fallecido padecía de un tumor pulmonar. Con este deceso, la cifra de personas internadas quedó en nueve. La misma cifra de recuperados fue informada ayer.

Desglose

Desde la aparición del primer caso el 7 de marzo, se realizaron -17.589 muestras. De esta cantidad 16.849 resultaron negativas. La toma de muestras se realizan a pacientes hospitalizados, a quienes podrían presentar síntomas y los que se han reportado al sistema 154. También al personal sanitario que ha estado en contacto con un paciente con coronavirus.

En coincidencia con la finalización de la segunda semana de cuarentena inteligente y los dos días feriados se asocian al fin de semana, Salud insta a no bajar la guardia con las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad. “Estar en contacto cercano con alguien a menos de 2 metros, por más de 2 minutos, es un riesgo potencial para el contagio de coronavirus”.

Embed

“Podemos pasar a la segunda fase”

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseguró ayer que “tranquilamente” se puede pasar a la fase 2 de la cuarentena inteligente prevista para el 25 de este mes, atendiendo el alto acatamiento ciudadano de las normas sanitarias y la baja carga viral del Covid-19 que se refleja en el bajo número de contagiados a nivel nacional.

Acevedo reconoció que al principio de la cuarentena inteligente no tenía tanta motivación y esperanza en el comportamiento de las personas; sin embargo, dijo que le sorprendió gratamente la conducta ciudadana.

“Yo veo muy bien, estoy satisfecho, reconozco que no estaba motivado y no tenía tanto entusiasmo pero puedo decir que tranquilamente podemos pasar a la segunda fase”, expresó Acevedo en Palacio de Gobierno, hasta donde se acercó para reunirse con el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, por “cuestiones administrativas”.

Para el titular del Ministerio del Interior es imprescindible no bajar la guardia y expresó su satisfacción porque no existe una circulación comunitaria del virus fuera de los albergues.

“Creo que podemos ir caminando con cierto optimismo pero nunca bajando la guardia, los controles tienen que seguir siendo rigurosos”, expresó.

Acevedo hizo hincapié en los días feriados de hoy y mañana y especialmente en el Día de la Madre. Reiteró que será nuevamente una prueba fundamental de la ciudadanía para medir el comportamiento “y la gente no crea que son unas breves vacaciones”.

“En este momento todos están regalando a su madre una cuota de libertad”, expresó.

La primera fase de la cuarentena inteligente inició el pasado 4 de mayo y va hasta el 25 de este mes. Luego, se debe ejecutar la segunda fase que culminará el 15 de junio.

Estos protocolos se aplican bajo la utilización de rigurosas medidas de protección sanitaria y tienen como objetivo reactivar paulatinamente las actividades económicas y sociales del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.