19 abr. 2024

Una nueva masacre carcelaria deja un saldo de 68 muertos en Ecuador

El motín se registró el viernes en la penitenciaría Guayas 1 del puerto de Guayaquil, donde en el pasado mes de setiembre 119 reclusos fallecieron durante una recia revuelta.

Choques. Las autoridades de Guayaquil afirmaron que la incursión de la policía en el penal evitó que haya más fallecidos.

Choques. Las autoridades de Guayaquil afirmaron que la incursión de la policía en el penal evitó que haya más fallecidos.

Alrededor de 68 reos fallecieron y otros 12 resultaron heridos en una nueva masacre registrada en la penitenciaría de la ciudad de Guayaquil, situada en el suroeste de Ecuador, informó ayer, sábado, el gobernador de la provincia de Guayas, Pablo Arosemena.

“A este momento, la información que tenemos son 68 personas privadas de la libertad (PPL) que han fallecido y 25 se encuentran heridos, recibiendo el apoyo médico”, detalló a la prensa el gobernador de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

El dirigente anotó que la Policía estaba en el centro penitenciario cuando se escucharon detonaciones y se detectó que reos que no estaban dentro de sus pabellones intentaban acorralar a los PPL del pabellón 2, donde no había un cabecilla de la banda que tiene presencia en ese pabellón, pues día atrás fue liberado por haber cumplido el 60% de su condena. “Al estar ese pabellón sin cabecilla, otros pabellones con otras bandas pretendían doblegarlos, entrar a hacer una masacre total”, señaló Arosemena al comentar que en el pabellón 2 están recluidas aproximadamente 700 personas.

El gobernador provincial aseguró que se desplazó con otros funcionarios hasta la penitenciaría y constataron cruce de balas muy intensos, y muy cercanos a la puerta de ingreso a la penitenciaría, detonaciones, una situación de salvajismo. La Policía usó gases lacrimógenos para disuadir la situación, anotó Arosemena al hacer énfasis en que los reos que intentaban entrar al pabellón 2 no sólo disparaban y hacían detonaciones, sino que estaban tratando de hacer un hueco en la pared. Al no poder entrar por la puerta, (querían) hacer un gran orificio, ponerle dinamita y entrar para poder someterlos. “Al mismo tiempo quemaban colchones, generando humo tóxico buscando intoxicar”, afirmó el gobernador de Guayas, ante lo cual la Policía ingresó a los pabellones, específicamente al 2 en medio de la oscuridad porque el sistema de iluminación había sido destruido.

AUSENCIA DE CABECILLAS. La comandante general de la Policía, Tannya Varela, recalcó que los hechos obedecen a una disputa de territorios de bandas delictiva en el interior del centro penitenciario, donde algunos pabellones están sin sus cabecillas pues de una manera que sorprende a toda la ciudadanía han sido puestos en libertad luego de haber cumplido el 60% de la pena”. Ese vacío de poder generó la disputa de ayer “de una manera más violenta de lo normal”, señaló.

Según Varela, el uso de drones permitió detectar que habían presos de unos 3 pabellones deambulando libres por todo el centro penitenciario armados y con explosivos. La Policía realizó un barrido por todo el centro penitenciario para que los reos vuelvan a sus pabellones y protegió el número 2, dijo Varela al comentar que las fuerzas del orden permanecerán en el sitio mientras se arreglen las instalaciones.

“Esto que ha pasado, posiblemente pueda generar otras acciones, tomando en consideración que hay una ausencia de cabecillas, alertó la comandante general policial al detallar que diez reos fallecieron en el pabellón 2 y los restantes en “un área denominada transitoria”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.