País

Una niña abusada de 11 años dio a luz una beba por cesárea en Itauguá

La menor fue derivada del Hospital de Pedro Juan Caballero al Hospital Nacional de Itauguá, debido a que presentaba síntomas sospechosos de Covid-19. El embarazo era de alto riesgo.

¡Terrible! Una niña de 11 años que presumiblemente fue abusada tuvo que ser intervenida ayer debido a las complicaciones de alto riesgo que presentaba el embarazo para su salud. La misma fue tratada como caso sospechoso de Covid-19, debido a síntomas respiratorios.

La menor de edad fue sometida a un procedimiento de cesárea en el Hospital Nacional de Itauguá, luego de ser trasladada de urgencia desde el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Con 37 semanas de embarazo, los médicos decidieron la intervención de urgencia por el alto riesgo que representa completar la etapa de gestación (42 semanas), ya que el útero de la niña no se ha desarrollado y su cuerpo no resistiría.

La Dra. Yolanda González, directora general del Hospital de Itauguá, comentó que la cesárea salió bien dentro de toda la complejidad. Nació un bebé de sexo femenino con 2 kilos 10 gramos. La niña, en este caso la madre, pasó la cirugía sin complicaciones y debió continuar en observación. La beba fue derivada a la Unidad de Cuidados Neonatales, debido a que nació antes de lo previsto, según la directora.

“Ella llegó la noche del jueves y estaba en buenas condiciones. Fue trasladada de Pedro Juan Caballero por una cuestión de riesgo porque empezó a tener problemas respiratorios. Llegó al hospital y estaba estable, en buenas condiciones y nosotros le evaluamos y ahí sí era la criatura la que estaba en problemas porque el líquido amniótico estaba en disminución, entonces se tuvo que hacer la cesárea”, explicó la profesional.

Los médicos aguardan en las próximas horas los resultados del hisopado para saber si la niña tiene coronavirus; si da positivo se le haría la prueba a la beba.

El Dr. Hugo Gonçalves, director del Hospital Regional de Pedro J. Caballero, manifestó que desde diciembre de 2019, cuando se presentó en el hospital la víctima, se cumplió el protocolo sanitario dando intervención al Ministerio Público, informó el corresponsal de ÚH Marciano Candia.

El caso fue denunciado ante la Unidad Penal de Pedro J. Caballero en octubre de 2019. La fiscala Sandra Díaz imputó al autor del hecho, un menor de 14 años. El joven habría aprovechado que la niña fue llevada a residir en la misma vivienda. La niña fue inspeccionada por el médico forense y se dispuso la realización de evaluaciones sicológicas, que confirmaron el hecho.

La Fiscalía debe presentar requerimiento conclusivo en el mes de julio y tras el nacimiento de la beba solicitará pruebas de ADN.

INDIGNACIÓN. Ni bien saltó la terrible noticia de que una niña fue abusada y a consecuencia de eso debió soportar un embarazo de alto riesgo, muchas jóvenes mujeres manifestaron su indignación en las redes sociales con el hashtag #NiñasNoMadres.

Además, respondieron a la pregunta ¿qué hacías a los 11 años?, con la que se buscaba sensibilizar sobre la niñez, criticando, además, la naturalización del abuso sexual y el hecho de obligar a las menores a ser madres.

“Jugaba con mis amigas, nos disfrazábamos, hacíamos teatro, bailábamos, nos contábamos nuestros secretos y sueños, jugábamos a la playa, disfrutábamos de la niñez, íbamos a la plaza a trepar todos los árboles. #NiñasNoMadres”, comentó en Twitter Milagros Ramírez Larré.


La criatura estaba en problemas con el líquido amniótico en disminución y se tuvo que hacer la cesárea. Dra. Yolanda González, directora del hospital.



Instan a denunciar los abusos
Según el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), 80% de los casos de violencia y abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes se dieron en el entorno familiar.
Precisamente en el contexto de la cuarentena por la pandemia y el peligro que corren los menores en sus propias casas, el Ministerio lanzó una campaña de concienciación sobre el abuso sexual y otras formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes en la que se insta a denunciar los casos en el sistema 911 de la Policía Nacional, la Codeni, 147 Fono Ayuda, Ministerio Público y Defensoría de la Niñez.
En el primer cuatrimestre del 2020, el 147 recibió 344 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas y adolescentes, según Minna.

Dejá tu comentario