07 may. 2024

Una multitud le dio el último adiós a Jorgito y exigió que se haga justicia

Investigadores afirman que secuestro y ejecución fueron realizados por el grupo ACA-EP con ayuda de pobladores de la zona. La policía brasileña detuvo a una pareja que habría participado del plagio.

Tristeza. Una gran cantidad de personas acompañó a Jorge Manuel Ríos hasta su última morada, pidiendo justicia.

Tristeza. Una gran cantidad de personas acompañó a Jorge Manuel Ríos hasta su última morada, pidiendo justicia.

Al filo del mediodía llegó el féretro que traía el cuerpo de Jorge Manuel Ríos a la estancia Dos Hermanos de Puentesiño, donde una multitud de vecinos de Norte Pyahu y de la ciudad lo recibieron con globos blancos y con carteles pidiendo justicia.

Los pobladores lloraron al joven que fue secuestrado el pasado 28 de junio y cuyo cuerpo fue hallado el pasado sábado, tras ser ejecutado por sus captores, en la localidad brasileña de Caracol.

“Nunca pasó esto en nuestro distrito y lamentablemente, profundamente, pedimos al Gobierno que tome las acciones”, lamentaba Laude Morel, intendente de la ciudad, quien también participó del cortejo fúnebre.

Luego de una hora de velatorio, el cuerpo fue trasladado a Ciudad del Este, donde, hoy, lo enterrarán.

El dolor se podía notar especialmente en los jóvenes de la zona, ya que Jorge llegó a cultivar muchas amistades, según explicaron sus allegados.

ACTO TERRORISTA. El comisario Nimio Cardozo, jefe del departamento de Antisecuestro, atribuyó el hecho criminal al grupo Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo, que se habría reestructurado y con este habría hecho su primera incursión en casos de secuestro.

Cardozo indicó que los integrantes del grupo criminal actuaron con la ayuda de pobladores de la zona. “Identificamos a los que realizaron este secuestro y otras dos personas que colaboran con ellos, que son pobladores de la zona. En algún momento vamos a tener más resultados”, agregó en medio de una rueda de prensa que se dio en la comisaría de Puentesiño.

Cuatro a seis integrantes del grupo, todos hombres, habrían participado de forma directa del secuestro.

PROMESAS. El capitán Óscar Chamorro, de la Fuerza de Tarea Conjunta, también participó del encuentro con la prensa, donde volvió a prometer resultados para un futuro inmediato.

“Nos compromete a seguir trabajando. La institución no va a descansar hasta colocar a estos criminales terroristas a disposición de la ley y que paguen por sus hechos criminales terroristas”, expresó con mucha vehemencia el alto jefe de la milicia.

Ayer realizaron varias incursiones en la zona.

Pareja detenida
Un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad brasileña, fueron detenidos por agentes de la Policía Civil de Brasil. La detención se produjo en la localidad de Caracol, ubicada en el estado de Matto Grosso do Sul. La identidad de la pareja no fue revelada por las autoridades del vecino país, pero ya está siendo manejada por sus pares paraguayos. Los investigadores tienen fuertes indicios de que ellos habrían tenido a Jorgito en una casa y también habrían llamado a los familiares para negociar el rescate. Se estima que habrían llegado el martes 29 de junio, un día después del secuestro, a la zona. Habrían llegado caminando, según fuentes del procedimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.