09 ago. 2025

Una mujer muere atragantada en Siberia durante un concurso de quién come más blinis

Una mujer murió atragantada en una localidad siberiana durante un concurso de quién come más blinis, las tradicionales tortitas rusas de harina de trigo, organizado en el marco de la Máslenitsa, la semana de carnaval que precede al ayuno de Cuaresma, informó este sábado la agencia oficial rusa TASS.

Los rusos despiden el invierno fieles a su 'Máslenitsa'

Los rusos despiden esta semana el invierno con festejos que desde hace siglos acompañan una de sus festividades favoritas, la Máslenitsa, el carnaval previo al gran ayuno. Canciones, bailes, juegos son una pequeña parte de las celebraciones que se pueden ver estos días en las calles del centro de Moscú. Uno de los principales espacios donde acuden los moscovitas es la plaza de Manezh, a pocos metros del Kremlin, donde fueron instalados varios tenderetes y casetas para degustar blinis (panqueques), los principales protagonistas de la fiesta.

Foto: Anush Janbabian/EFE

El hecho se produjo en la localidad de Berezóvskoye, situada en la región siberiana de Krasnoyark.

Según las autoridades locales, la mujer, cuya identidad no fue revelada, se atragantó durante el desarrollo del concurso y resultaron inútiles los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida.

Te puede interesar: Moscú vive la mayor nevada en casi 150 años y Siberia se prepara para 50 grados bajo cero

La fiesta de Máslenitsa, que este año se celebra entre el 24 febrero y el 2 de marzo, tiene origen pagano, pero adquirió su nombre en la época cristiana y hace referencia a “maslo” (mantequilla).

Según algunas versiones, eso tiene que ver con que la fiesta se celebra en la semana previa a la Cuaresma en la que aún se permite comer productos lácteos, incluida la mantequilla.

Y aunque las celebraciones en la calle esta semana no las pueden visitar todos, no hay ruso que no celebre la Máslenitsa en la intimidad de su casa.

Eso sí, los nutricionistas recomiendan la mesura a la hora de ingerir los blinis para no llegar a comer más de cinco de un golpe.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El objetivo de Israel es “vencer” a Hamás y asegurar la liberación de los rehenes. El nuevo plan generó el repudio internacional. “Vamos a liberar Gaza”, afirmó el premier israelí Netanyahu.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel dio luz verde en la madrugada de este viernes a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
Estados Unidos espera recaudar hasta USD 50.000 millones por mes con los aranceles que aplica a sus socios comerciales que continúan buscando negociar acuerdos para rebajarlos.