País

UNA mostrará uso de drones acuáticos

 

Luego de 22 meses de investigación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) realizará mañana una demostración sobre cómo funcionan los drones acuáticos de superficie para monitoreo de la contaminación del Lago Ypacaraí.

La actividad se realizará en San Bernardino al mediodía, en el marco del proyecto Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el lago Ypacaraí mediante el uso de vehículos acuáticos no tripulados de superficie.

Este emprendimiento está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y es implementado por la Fiuna y por Alter Vida, liderado por la Universidad de Sevilla y apoyado por la Fundación ETEA, la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación Ayesa, que constituyen un consorcio de instituciones españolas.

El Lago Ypacaraí arrastra una alta concentración de nitrógeno y fósforo, producto de los desechos orgánicos urbanos, domésticos e industriales y de las actividades agrícolas y ganaderas provenientes de toda la cuenca. Los proyectistas describen que los drones fueron diseñados y dotados con sensores para el monitoreo y control ambiental, “permitiendo obtener resultados de manera automática sobre parámetros físicos y químicos del lago. Los datos que irán recolectando estos drones estarán disponibles próximamente en la web de la Fiuna. Los vehículos acuáticos fueron desarrollados por un equipo científico y técnico multidisciplinario de la facultad”, informaron los responsables.

Dejá tu comentario