06 mar. 2026

Una misión alemana llegará a Bolivia por inversiones en energía eólica y trenes

La Paz, 11 ene (EFE).- Una misión alemana encabezada por un alto funcionario del Gobierno de ese país llegará esta semana a Bolivia para analizar con el presidente Evo Morales la posibilidad de invertir en proyectos energéticos y de ferrocarriles en el país andino, confirmó hoy una fuente oficial.

El secretario de estado alemán para el Transporte, Construcción y Desarrollo Urbanístico, Rainer Bomba, encabezará la misión alemana en Bolivia, integrada por veinte empresas del país europeo. EFE/Archivo

El secretario de estado alemán para el Transporte, Construcción y Desarrollo Urbanístico, Rainer Bomba, encabezará la misión alemana en Bolivia, integrada por veinte empresas del país europeo. EFE/Archivo

Morales abordará con la delegación alemana posibles inversiones en energía eólica y en la construcción de un tren eléctrico urbano en la región de Santa Cruz (este) y de un ferrocarril que una los territorios boliviano, brasileño y peruano, señaló en una rueda de prensa el vicepresidente, Álvaro García Linera.

La misión, integrada por veinte empresas alemanas, llegará este miércoles 13 y estará encabezada por el viceministro federal de Transporte de Alemania, Rainer Bomba, según confirmaron fuentes oficiales y diplomáticas.

El presidente Morales estuvo en Alemania en noviembre pasado, dentro de una gira que también lo llevó a Francia, Italia e Irlanda.

En sus conversaciones en ese país, el gobernante expuso un proyecto de su Gobierno para la instalación de un tren urbano eléctrico en Santa Cruz, que el mes pasado fue adjudicado a la empresa alemana-suiza Molinari.

Alemania ha mostrado, asimismo, interés por el proyecto que promueve Bolivia de construir un “tren bioceánico” que permita unir a través de territorio boliviano las costas pacífica y atlántica para propiciar el tráfico comercial con Asia.

García Linera señaló hoy que “Alemania, al igual que China, están muy interesados en financiar el ferrocarril bioceánico”, cuyo coste podría oscilar entre 6.000 y 7.000 millones de dólares.

Indicó que la oferta de las empresas alemanas ha llamado la atención del Gobierno boliviano y añadió que escucharán “sus propuestas, iniciativas, tasas de interés, tipo de tecnología”.

Más contenido de esta sección
La guerra en Irán afectó hasta ahora a al menos 172 ciudades iraníes, con más de 1.300 bombardeos desde que comenzaron el sábado los ataques de Estados Unidos e Israel, indicaron este jueves fuentes médicas iraníes y la Media Luna Roja.
Una operación contra los abusos sexuales infantiles coordinada por Interpol en nueve países de Latinoamérica y el Caribe, que se desarrolló durante 11 meses hasta enero, permitió identificar y rescatar a 65 víctimas y el arresto de 60 individuos.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, un paso que deja al pacto a las puertas de su sanción definitiva en el Congreso, a la espera de la votación en la Cámara de Diputados.
Unos seis millones de cubanos quedaron este miércoles sin suministro eléctrico después de una avería en una central clave provocase la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en dos tercios del país, incluida La Habana, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Irán afirma controlar el estrecho de Ormuz, clave para el tránsito global de hidrocarburos, e Israel intensificó sus ataques sobre Teherán y Líbano en el quinto día de una guerra que hunde a Oriente Medio en la incertidumbre.
Con un reivindicativo “no a la guerra”, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, optó por plantar cara a un Donald Trump molesto por la negativa de permitir a Estados Unidos usar bases españolas para atacar Irán, un nuevo episodio en las relaciones tensas entre ambos dirigentes.