07 nov. 2025

Una méxico-estadounidense aspira a ser representante de Comercio Exterior de EE.UU.

Miami (EE.UU.), 20 dic (EFE).- La empresaria de origen mexicano Jovita Carranza es considerada por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, para liderar la Oficina del Representante de Comercio Exterior del país (USTR), informó hoy Jason Miller, portavoz del equipo de transición del republicano.

Jovita Carranza, empresaria de origen mexicano. EFE/Archivo

Jovita Carranza, empresaria de origen mexicano. EFE/Archivo

Jovita, quien creció en Chicago (Illinois) y se graduó de Negocios en la Universidad de Miami (Florida), tiene previsto reunirse hoy en Palm Beach, al norte de Miami, con Trump, quien se encuentra en su club privado en el Estado del Sol, donde pasará las fiestas navideñas, indicó Miller.

El portavoz aseguró durante la habitual teleconferencia de prensa diaria que la hispana está “siendo considerada” para liderar USTR, una oficina con rango ministerial, responsable de desarrollar y recomendar la política comercial exterior de Estados Unidos al presidente del país.

De esta forma, jugaría un papel importante en la hipotética renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), suscrito por EE.UU., México y Canadá, tal y como pretende hacer Trump tras llegar a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

El anuncio del republicano coincide con un pronunciamiento de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (Naleo) de Estados Unidos, que criticó hoy que Trump haya roto con una tradición de casi tres décadas y no haya nominado a ningún hispano para su gabinete de Gobierno.

Carranza, quien hace parte de la primera generación de una familia de inmigrantes de León (Guanajuato), fue durante más de dos años subdirectora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA, en inglés).

La integrante del Consejo Consultivo Nacional Hispano de Trump durante la campaña electoral fue además vicepresidenta de Tráfico Doméstico y presidenta de operaciones para Latinoamérica y el Caribe de la mayor empresa de mensajería del mundo, United Parcel Service (UPS), donde comenzó cargando cajas.

Carranza fue nombrada “Mujer del Año” por la revista Hispanic Business en 2004 y se graduó en Educación por la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CALSTATE-LA).

Jovita, fundadora de The JCR Group, una consultora privada de servicios empresariales, fue convocada en 2015 por el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, para formar parte de la Junta Empresarial del estado.

La empresaria, una donante del Partido Republicano, fue nombrada por el expresidente George W. Bush (2001-2009) para el cargo en la SBA, donde se desempeño entre diciembre de 2006 y enero de 2009.

Más contenido de esta sección
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.
Sólo 5.420 tiendas de campaña accedieron a Gaza a través de las agencias de la ONU en casi un mes de alto el fuego, a pesar de que el acuerdo estipula que debe entrar un total de 190.000 para la población, informó a última hora del jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).