29 oct. 2025

Una maratón en Japón con riesgos de Covid-19

Sin respiro. Derlys   Ayala corre este sábado 42 km.

Sin respiro. Derlys Ayala corre este sábado 42 km.

Calles vacías, escuelas cerradas, máximos cuidados y entrenar con tapaboca, así es la estadía de Derlys Ayala, el atleta olímpico que correrá este fin de semana una maratón en Japón, en plena epidemia por coronavirus.

Hendy es todo esto”. En una expresión muy paraguaya comentó la situación por la que está pasando Derlys, junto a otro atleta paraguayo Carlos López Torres, quienes llegaron el martes al país para correr este sábado a la noche la 55 edición de la maratón Lake Biwa.

“La verdad vine porque tengo un contrato, o sino no iba a venir, por mis amigos, por mis familiares. La situación no es fácil, es muy difícil que suceda pero hay esa posibilidad. Uno puede decir que son pocos infectados en todo Japón, es difícil que suceda, pero puede porque estás en un lugar donde hay el virus”, dice Derlys, que se preparaba para ir a entrenar por la mañana en la ciudad de Otsu, Prefectura de Shiga.

“Por de pronto estoy enfocado en correr y correr de lo mejor. Acá hay cuidados extremos, no se puede usar el Gym, entrenamos con tapa bocas y no hay nadie en la calle, hasta las escuelas están cerradas”. Derlys deberá volver a Colombia la otra semana y Carlos López vendrá a Asunción.