menos invitados. Entre las medidas para evitar los contagios en las fiestas, las limitaciones de invitados a la cena navideña es una que se repite en varios países. Entre ellos, Bélgica es el país que más limitó el número de comensales en Navidad: Un invitado por hogar, dos para las personas que vivan solas. Luxemburgo autoriza dos invitados. En Francia, no podrá haber más de seis personas en la mesa. Mientras que los noruegos flexibilizaron sus restricciones para las fiestas y permiten reuniones de hasta diez personas. “Deberán improvisar y quizá alargar un poco la mesa”, declaró la primera ministra, Erna Solberg, para respetar la distancia.
En el Reino Unido, las reuniones familiares (tres hogares como máximo) estarán permitidas entre el 23 y 27 de diciembre.
Vuelven a cerrar. La provincia canadiense de Quebec dio marcha atrás en su decisión de permitir reuniones durante cuatro días en Navidad, ante el aumento de infecciones. Italia adoptó reglas muy restrictivas a los desplazamientos, prohibidos entre regiones del 21 de diciembre al 6 de enero, y entre ciudades los 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero. Se mantiene el toque de queda de 22:00 a 05:00. En Bélgica, habrá toque de queda en Navidad de medianoche a las 05:00, y en Luxemburgo, de 23:00 a 06:00 durante las fiestas. En España, se evitarán los desplazamientos entre regiones, salvo cuando se trate de visitas familiares. En Francia, el toque de queda es a las 20:00, salvo el 24 de diciembre.
Misas. El papa adelantó dos horas la “misa del Gallo” para adaptarse al toque de queda italiano. La misa de Navidad de Belén (Cisjordania) se celebrará sin asistentes.
En Suiza, se prohibieron los cantos litúrgicos en las iglesias y Grecia, que reabrirá sus iglesias por Navidad y por la epifanía, limitó a nueve el máximo de asistentes en las iglesias y a 25 en las catedrales. EFE
En todo el mundo, pese a las ganas que pueda tener la gente de reencontrarse con sus seres queridos se pide no relajarse con las medidas sanitarias.
Tradiciones suspendidas
Dentro de los discursos de limitaciones para las reuniones familiares de Navidad, un gran gesto dentro de todas las prohibiciones fue el de Simon Coveney, ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, quien confirmó que Papá Noel, podrá entregar los regalos como de costumbre en este 2020, ya que fue declarado oficialmente un trabajador esencial.
En Alemania, Angela Merkel anunció el cierre de los puestos de vino, locales callejeros de venta de alcohol tradicionales en Navidad. En Bélgica y Holanda se prohibieron los fuegos artificiales, para no sobrecargar los servicios de urgencias con eventuales heridos. Londres y París anularon los castillos de fuegos artificiales con los que suelen recibir el año nuevo.