25 abr. 2024

Una compañera imprescindible

Hablar de ella en Brasil es necesario, pero hablemos de ella en el Paraguay.

En este Paraguay subastado, confundido, usado y abusado, hay que dar un grito de esperanza que nos conmueva a todos.

Grito porque la esperanza es una de los mayores sentimientos que tenemos los humanos.

Grito con contenido. Primero de rechazo a toda la basura con que nos están sepultando.

Grito que se identifica con nosotros cuajando en un compromiso.

Grito contagiante, que partiendo de las palabras, y sobre todo de la vida de una persona, se multiplica y extiende. La esperanza es como una estrella que brilla en la noche y que entre muchos la haremos crecer hasta convertirse en un sol radiante.

Pero, la esperanza no viene de arriba, de los que tienen el poder y que por conservarlo son maestros en la mentira. Viene de abajo.

Del ejemplo de los campesinos que por un trozo de tierra para poder vivir él y su familia, lo busca años enteros. Y cuando lo encuentra lo cuida como un tesoro. Pero si se lo quitan de nuevo lo buscará y luchará por ella.

Un ejemplo es el de los campesinos de Guahory, tres veces desalojados y quemadas sus viviendas y que de nuevo están allí cultivando la tierra, bajo la amenaza del cuarto desalojo.

Del ejemplo de los que toman la calle pacíficamente una y otra vez, porque no tienen otra manera de exigir sus derechos. Y cada vez que lo hacen acaban con balines de goma incrustados en su cuerpo, pero vuelven al día siguiente. Ellos aman la paz y la justicia, pero con esperanza desafían la violencia del gobierno de turno.

Algo muy importante: La noche nos amenaza con prolongarse cinco años más y con ellos otros treinta.

Pero cada vez hay más paraguayos y paraguayas con un compromiso pacífico de esperanza. Y no lo duden más, porque venceremos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.