25 abr. 2024

Una ciudad sostenible pone en el centro a sus habitantes

Pacto Global. Javier Cortes y Marité Rasmussen destacan las alianzas público-privadas.

Pacto Global. Javier Cortes y Marité Rasmussen destacan las alianzas público-privadas.

“Una ciudad será sostenible en la medida en que las personas que vivan en ella sean sostenibles y para lograr ese objetivo se debe trabajar desde los ámbitos institucional, medioambiental y social para impulsar procesos de generación de riquezas”, destacó el especialista Javier Cortes, experto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), quien llegó al país invitado por la Red local del Pacto Global.

El español, quien también se desempeña como director de Localización del Programa Ciudades del Pacto Global, con sede en Madrid, brindó charlas a referentes del empresariado, gubernamentales, municipales y de organizaciones de la sociedad civil.

“Una ciudad sostenible, como cualquier entorno en donde viven las personas, debe poner en el centro las capacidades de sus habitantes, para que sean libres en el ejercicio de sus derechos”, resaltó en conversación con Última Hora.

Abordó temas relacionados al planeta, a los límites medioambientales que tenemos todos como habitantes, pero poniendo siempre a las personas en el centro, para poder vivir en paz y estabilidad, según resaltó. “Hablamos de prosperidad para todos, de crecimiento inclusivo en donde todos podamos acceder a los procesos de generación de riqueza. Para conseguir estos retos tan sustantivos y transformadores es fundamental movilizar las alianzas público-privadas de todos los actores de la sociedad”, recalcó.

Refirió que ningún actor en solitario podrá alcanzar desafíos tan profundos sin transformar antes los patrones de crecimiento. “Ahora tenemos que enfocarnos a largo plazo, en integrar las consecuencias de nuestras decisiones para no hipotecar los recursos futuros tomando decisiones desacertadas y mal utilizando esos recursos en el presente. Este reto es titánico, pero no hay otra salida”.

Agregó que una ciudad logrará el cambio con la transformación de su realidad local y cotidiana, hecho que solo se conseguirá en la medida en que todos seamos capaces de generar confianza o no con el resto de actores con el que compartimos nuestro día a día.

ÁREAS DE TRABAJO. El Pacto Global Paraguay se encuentra trabajando en cuatro áreas: derechos humanos, laborales, medioambiente y anticorrupción. Marité Rasmussen, miembro de la Red local del Pacto Global, indicó que la misma aglutina a un total de 101 empresas, instituciones gubernamentales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.

“Siempre hablamos de crear, pero en el marco de la Mercociudades se habló de ‘cocrear’, involucrando a los ámbitos público y privado. Pienso que esta es una oportunidad importante para el país, pues estamos en un momento en que las empresas están empoderadas con el Pacto Global, y aunque algunas están trabajando en forma aislada, los diferentes principios, el reto ahora está en unirlas a todas. La articulación siempre es un desafío muy importante que nos ayudará a construir y alcanzar los objetivos propuestos”, expresó Rasmussen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.