19 mar. 2024

Una charla sobre el Cabichuí se realiza mañana en el WTC

Ilustrativo. Portada de la edición El Chabichuí perdido.

Ilustrativo. Portada de la edición El Chabichuí perdido.

Una charla abierta titulada En busca del Cabichuí perdido se brinda mañana, a las 19.00, en el auditorio Nueva York de la torre 2, piso 10, del World Trade Center Asunción (WTC), sobre Aviadores del Chaco 2050 casi Santa Teresa. El acceso es libre.

Participarán Bernardo Neri Farina, Osvaldo Salerno, Víctor González Acosta, Andrés Colmán Gutiérrez, Ale Espinosa y Roberto Goiriz. Hablarán y analizarán las características e importancia del Cabichuí original, surgido en la Guerra Guasu, desde las facetas del periodismo, la ilustración, el humor gráfico y la historieta, así como sus repercusiones en el tiempo.

Esta presentación se realiza en el marco de la muestra de dibujos y álbum de historietas El Cabichuí perdido, lanzado días atrás.

El nuevo álbum de historietas brinda un homenaje al periódico satírico publicado en tiempos de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). El tomo ilustrado es resultado de un esfuerzo conjunto entre humoristas, guionistas y diseñadores, recopilado en un ejemplar de 96 páginas.

En el álbum se puede apreciar los trabajos de Hugo Lafuente, Gustavo Rodríguez Jara, Rodolfo Santullo (Uruguay), Édgar Arce, Javier Viveros, Adam, Isaac Montoya (España), Juan M. Moreno, Moneco López, Nico Espinosa, Ale Espinosa, Andrés Colmán Gutiérrez, Kike Olmedo, Melki Melgarejo, Carlos Argüello, Fabián Chamorro y Ray Armele.

El volumen ilustrado alude a una supuesta edición número 96 del periódico combativo, al que lo denominan ahora El Cabichuí perdido.

Históricamente, El Cabichuí se publicó hasta el número 95 y los editores actuales crearon este nuevo número ficticio y lo rellenaron con piezas actuales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.