06 may. 2024

Una celebración inolvidable

Música e historia se unieron en un escenario de la mano de legendarios y nuevos talentos nacionales para celebrar los 45 años de ÚH, en un concierto calificado de inolvidable y emotivo, en el Teatro Municipal.

Una noche inolvidable y emotiva, tanto para el público como para los protagonistas que compartieron el escenario por el aniversario 45 del diario Última Hora, fue la que se vivió el lunes último en el Teatro Municipal. Fue un encuentro donde parte de la historia de la música paraguaya y la del rotativo fueron de la mano, en un show para guardar en la memoria.

“Fue una noche maravillosa. Es uno de esos conciertos que uno no olvidará”, dice el artista nacional Pablo Benegas, quien se sumó a la celebración de ÚH con la cantante Yeissi Conterno y otros artistas, como Vocal Dos, Ñamandú, Paiko, Gente en Camino, Carolina López, Cristina Bitiusca y Marcos López.

Embed

“Las canciones que sonaron en la gala –prosigue el músico– están vinculadas a la historia de cada artista invitado, y muy relacionadas con cierto periodo de la historia que vivieron y que marcaron los sucesos de nuestro país”.

Benegas resalta también: “A cada uno, tanto músicos como espectadores, le habrá venido a la cabeza diversas sensaciones al escuchar esas canciones. Fue como rememorar miles de experiencias que surgen a partir de ellas, además de trasladarnos a momentos específicos y fuertes de nuestra historia social y personal”.

El espectáculo fue musicalizado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos, y contó con los arreglos del talentoso maestro Remigio Pereira.

UN REPASO HISTÓRICO. Según Alejandro Noguera, director y productor artístico del encuentro, la idea del show surgió en febrero pasado con la intención de festejar con música y cultura el aniversario del diario, aspectos que son parte de la esencia de ÚH.

“Fue así que tuvimos en cuenta a la Orquesta Sinfónica Nacional, para que a través de ella se pueda relatar la historia musical del país, que acompañó los acontecimientos sociales y que fue reflejada en las páginas de ÚH”, recuerda Noguera.

Indica que en estos 45 años, tanto la historia del diario como de la música nacional no se despegaron de los sucesos políticos, económicos y sociales que marcaron la vida del país.

“La música de los 70, años en los que se iniciaba la impresión del diario, estuvo marcada por los tímidos festivales universitarios, espacios donde los artistas se animaban a cantar temas de protesta contra la dictadura. Luego, los 80 dio paso al Nuevo Cancionero Paraguayo, donde la gente asistía masivamente a los conciertos, custodiados por la policía del régimen stronista”, relata.

Con el mismo criterio, también se pensó en las obras que marcaron los 90 y el nuevo milenio.

Considerando este pedazo de la historia, el productor artístico eligió un repertorio con emblemáticos temas que marcaron esas décadas y que fueron aceptados y bienvenidos sin reservas, tanto por los artistas invitados como por el maestro Dos Santos, quien aplaudió la iniciativa de contar la historia del diario con estas piezas.

“En un principio, se seleccionaron unas 40 canciones, de las cuales quedaron casi una veintena. Con ellas relatamos la historia de los 45 años del Paraguay, que se reflejaron en las páginas del diario Última Hora”, destaca el productor del evento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.