25 abr. 2024

Una casilla cubre la salida de emergencia

“Colorado omandá aja, rojapóta rojaposéa” fue la frase que una vez más sacó de sus casillas a Antonio Acosta, propietario de Bazar San Juan, quien tras el pasado incendio del Mercado 4 enfrentó a uno de los permisionarios ilegales apostados fuera de los espacios establecidos, que hacen que el ingreso de bomberos y equipos de emergencia al centro de abastecimiento sea una misión imposible.

Acosta relató que la legalidad en el Mercado 4 se sufre por la complicidad de la Dirección del Mercado, a cargo de Cristhian Bareiro. Para cumplir con los impuestos, cánones y normativas antiincendios, Acosta instaló un tanque de 40 mil litros de agua, sistema de bombeo, sistema de prevención con censores de humo y salida de emergencia que fue cubierta por una venta de casilla.

“Tengo una salida de emergencia que va hasta la vereda y enfrente a mi salida de emergencia vendieron una casilla. Y cómo yo le voy a decir a la Municipalidad, es capaz de multarme otra vez a mí, siendo que ellos mismos vendieron ese espacio”, dijo.

El lugar es tierra de nadie y las cosas se resuelven a la fuerza, ya que llamar a mediación de la Dirección puede resultar a favor de los ilegales, refirió Acosta.

“Acá se resuelve de forma particular, si quieren instalar una casilla en zona de mi negocio, le saco, porque si pido ayuda de la Municipalidad, viene a intermediar, la persona que quiere instalarse les pasa plata y ellos intermedian a favor de ellos”, explica. Y añade que en casos extremos recurre a la policía, que es más efectiva en tanto los puestos no lleguen a asentarse totalmente, lo que hace que ya sean inamovibles.

sin esperanzas de cambio

Para el comerciante no se avizoran cambios y tampoco cree en la renuncia de Cristhian Bareiro “un recaudador no renuncia” subraya Acosta y comenta que en cuanto el director lleve el dinero al patrón lo demás no importa.

“Acá sabemos que Bareiro es hombre de Augusto Wagner, que Wagner trabajó y le hizo ganar a Nenecho, Bareiro va a seguir y nada va a cambiar, Wagner es compadre de Nenecho”, resaltó. Y añadió, “no va a renunciar, no tengo esperanzas de que venga una persona que pueda mejorar el mercado, el intendente no tiene buena fama”.

Acosta puntualizó que las ordenanzas son claras en cuanto a los espacios que deben ser vendidos y esta irregularidad es aprovechada para coimas y ventas irregulares. “Llegamos a presentar una minuta el año pasado con el concejal Humberto Blasco, para liberar la calle República de Colombia, que no debe ser peatonal, se remitió a la Dirección, la Dirección envío 10 a 20 inspectores, ellos coimearon por alrededor de 30 millones y no se movió a ninguna casilla”, aseguró Acosta, quien puntualizó que presentó repetidas denuncias y urgimientos por el cumplimiento de la ordenanza sobre los espacios establecidos.

Tras el siniestro, para el comerciante se pierde la oportunidad de reubicar a las casillas como se hizo con el incendio del Mercado de San Lorenzo. “Acá están pintado y levantado así así nomás, pero esa zona debería estar liberada, esta es una brillante oportunidad”, aseguró.


2.744
son los permisionarios registrados legalmente, mientras se habla de que más de 5.000 están operando.

42
fueron los locales afectados en el último siniestro del Mercado 4. Varios perdieron todos sus productos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.