29 mar. 2024

Una de cada tres personas sigue presentando secuelas del Covid

RASTROS. Niebla mental, fatiga, etc., siguen al menos durante cuatro meses más.

Efecto extendido. La afectación del coronavirus en las personas no solo está presente durante los 15 días en que son más evidentes los síntomas. En muchos casos, las secuelas siguen presentes durante los siguientes meses.

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Ineram, comentó a Monumental AM que se ve cada vez más la persistencia de los síntomas del Covid.

“Ya claramente es una entidad que persiste la secuela de la fase posaguda del Covid. Se ve claramente en una de cada tres personas que han tenido la enfermedad. Y no necesariamente la grave”, comentó.

Luego de la presencia más notable del virus, empieza otro momento de la enfermedad, describió el neumólogo. Esta se da porque quedan partes inflamadas del organismo.

Ello se manifiesta en la parte neurológica, pulmonar, incluso cardiaca. Esto puede persistir incluso hasta los seis meses.

La niebla mental es una de las secuelas más frecuentes y que se está viendo bastante, reveló el profesional de la salud.

“El olvido, que no era común previo al Covid, también se está encontrando con bastante frecuencia en las consultas”, dijo Fusillo.

Agregó que la enfermedad no es solamente pulmonar, sino que es multisistema. Por tal motivo recalcó con énfasis en insistir en la prevención.

Otro dato aportado por Fusillo señala que así como uno de cada tres pacientes queda con las secuelas, uno de cada seis que llegaron a internarse puede llegar a fallecer.

5247936-Mediano-1397235623_embed

OTROS SÍNTOMAS

Fusillo mencionó que no hay certeza alguna con respecto a la enfermedad. Explicó que también es difícil determinar nuevos síntomas con el aumento que se da.

Por las diversas maneras en que se presenta la enfermedad, Fusillo recordó que no todos los tratamientos son los mismos para todos los pacientes diagnosticados.

“Hay un enorme abanico de síntomas que se van presentando. Hoy por ejemplo vemos más síntomas de rinitis o de resfrío que anteriormente no se veían tanto. O eran más comunes que la influenza”. Recomendó que toda persona con un cuadro de rinitis o resfrío debe realizarse el hisopado.

Ivermectina

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología se refirió también a la divulgación del estudio sobre la ivermectina.

Aclaró que dicha investigación fue hecha por una editorial menor de la revista Lancet, no por dicha publicación.

Agregó además que dicho estudio fue realizado con varias personas. El mencionado trabajo aclaró también que el consumo de ivermectina no tuvo impacto en la carga viral ni redujo los síntomas de Covid.

“Yo estoy tratando de descubrir qué descubrieron de positivo por eso se le está dando tanta prensa al artículo”, se preguntó Fusillo.

Recalcó que desde el punto de vista científico y serio, hoy por hoy dicho artículo no cambia ninguna conducta médica.

“Ni aporta ni un conocimiento que ya no sepamos. Es lo mismo que demostró el artículo”, explicó.

El referente del Ineram instó también a que este tipo de estudios se lleven a discusión en los ámbitos académicos y científicos.

Por otro lado, indicó que no debe dar pie a la automedicación de la población. Más aún en los momentos actuales que se viven epidemiológicamente.

Las proyecciones reflejan que el periodo crítico de la enfermedad en el país continuará hasta el siguiente mes. Los fallecimientos no bajan de 100 desde hace semanas

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.