28 mar. 2024

Una biblioteca y hemeroteca ofrece libre acceso en San Ignacio, Misiones

En San Ignacio, Misiones, existe una biblioteca y hemeroteca denominada Cacique Arapysandú, inaugurada el 25 de mayo del 2021. Allí se puede acceder a mirar 1.200 libros, 600 revistas y alrededor de 5.000 periódicos con fechas desde el año 1981. Es una iniciativa privada con acceso gratuito para la ciudadanía, que aún no lo aprovecha masivamente, pues tiene poca concurrencia, según refiere el propietario.

“Contar con esta colección de materiales me llevó 30 años. Iniciamos con suplementos económicos, y así fuimos creciendo, pero poca gente ha acudido a la biblioteca, ofrecemos esta herramienta y no se aprovecha. Algunos docentes dicen que van a venir, siguen culpando a la pandemia y no aparecen; es una pena”, expresó Fulgencio Valdez, propietario de la biblioteca.

Valdez mencionó que en la biblioteca y hemeroteca la ciudadanía puede leer materiales de análisis y de cultura en general que coleccionó a lo largo de su vida en tiempos en que el acceso a los libros era bastante difícil por el costo.

“La gente puede leer artículos del Correo Semanal del diario Última Hora de 1981, son imperdibles, es un lujo en materia de educación y formación, y otros materiales como diccionarios políticos, de cultura general que yo compraba incluso a escondidas de mi esposa, porque había pocos recursos y por mi pasión por la lectura compraba incluso a cuotas y pedía a los cobradores que no me busquen en casa”, sostuvo Valdez.

La atención al público es desde las 15:00 hasta las 17:00 de lunes a viernes. Además si un grupo pide otro horario se puede organizar, no tiene costo acceder a la biblioteca. Tiene un corredor de 16 metros allí pueden leer sin aglomeración. VR

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.