20 abr. 2024

UNA: Becados denuncian trabas para pago atrasado

Adjudicaciones. En el 2020, el Rectorado de la UNA otorgó cerca de 1.000 becas de grado a estudiantes.

Adjudicaciones. En el 2020, el Rectorado de la UNA otorgó cerca de 1.000 becas de grado a estudiantes.

Universitarios becados por el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciaron las trabas que les están poniendo para la transferencia del segundo pago de la beca del año 2020.

Luego de que inicialmente las autoridades de las facultades señalaran que este beneficio sufrió un recorte por parte del Ministerio de Hacienda, debido a la pandemia, se hicieron los reclamos y se anunció el pago el próximo 8 de febrero. El problema es que la condición para recibir este beneficio es presentar facturas originales y justificar con facturas del 2020 en qué gastaron ese dinero que no disponían hace seis meses.

Los estudiantes consideran esto una traba para evitar el pago que debió hacerse a mitad del 2020. La beca es de G. 2.400.000 y se desembolsa en dos transferencias.

La respuesta que recibieron los estudiantes es que se pide esa factura ‘’porque justamente lo que buscan desde el Estado es saber si gastaron ese monto en sus estudios en el 2020, y si no gastaron ese monto en su defecto devolver lo que no gastaron (en nuestro caso lo que no logramos justificar, porque al no tener facturas no puedo demostrar que tuve un gasto de ese monto en el 2020)’’, según el mensaje que recibieron.

También se les comunicó que estas son cuestiones burocráticas, que es normal que se tarde mucho en hacer los desembolsos, pero que todo está dentro de lo normal.

‘’Cómo justificar si no hemos recibido el pago para gastar. Porque no pueden recibir factura del 2021 si ahora recién tendremos ese pago’’, explicó uno de los estudiantes que prefirió resguardar su identidad.

A los universitarios les llama la atención que algo que se presupuestó no sea transferido, que se hable de un recorte, que se culpe a Hacienda por retener el dinero y luego tras los reclamos se tenga una fecha.

En el primer pago, los universitarios justificaron los G. 1.200.000 por la web, pero ahora deben justificarse con facturas del 2021. Hay personas que residen muy lejos y dicen que deben venir físicamente a traer sus facturas.

Lamentaron además que muchos de los beneficiarios no cuenten con la copia de sus contratos de la beca. ‘’Hay cosas que no entendemos’’, señalaron.

En el 2020, el Rectorado adjudicó cerca de 1.000 becas de grados a estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional.

Última Hora intentó contactarse con el secretario general del Rectorado, Cristian Cantero, pero se encuentra de vacaciones. Tampoco la rectora de la UNA, Zully Vera, respondió al mensaje de este diario para conocer la versión institucional.


2.400.000
guaraníes es el monto que deben recibir los estudiantes de la UNA beneficiados con las becas del Rectorado.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.