18 jun. 2025

Un tribunal amplió plazo para investigar a Galeano

La acusación final deberá presentar el 1 de noviembre el fiscal Arnaldo Giuzzio. El investigador argumentó que el plazo de seis meses no es suficiente para culminar con pesquisas de bienes del militar y familiares.

El fiscal Arnaldo Giuzzio continuará investigando por seis meses más al coronel Heriberto Galeano, ex titular del Regimiento Escolta Presidencial, bajo sospecha de enriquecimiento ilícito. Así lo determinó un Tribunal de Apelación en lo Penal, al admitir la solicitud hecha por el fiscal citado.
Giuzzio argumentó que el delito investigado es muy complejo y necesariamente debe contar con un tiempo más amplio, atendiendo a que aún restan trámites que realizar en la investigación.

Los camaristas Luis María Benítez Riera y Arnulfo Arias votaron para que se conceda el plazo extraordinario solicitado por el agente investigador. Sin embargo, el camarista Emiliano Rolón Fernández alertó que la prórroga judicial debe darse en casos extraordinarios y no en forma continua, como se viene dando en los tribunales del país.
ANTECEDENTES. Galeano presentó los documentos de tres inmuebles que ofreció como fianza real. Los inmuebles tienen un valor en conjunto de unos 700 millones de guaraníes.
Giuzzio inició la investigación por presunto enriquecimiento ilegítimo del militar el 25 de mayo de 2005 con la solicitud de la declaración jurada de bienes presentada a la Contraloría de la República.
Según los informes, Galeano posee inmuebles valuados en G. 1.615.820.000.
El 20 de octubre de 2004, por escribanía pú blica, el mismo Galeano constituyó una sociedad anónima juntamente con su hijo Sergio Heriberto Rojas Valdez y su hermana Aída Galeano Rojas, firma denominada 6 de Marzo.
Para la constitución de la empresa, Galeano aportó G. 495 millones en efectivo, y los dos familiares lo restante para integrar un capital total de G. 500 millones.
La acusación afirma que el militar posee un patrimonio no acorde con sus ingresos ordinarios, que ni aun sumados a los US$ 214.314 percibidos como agregado militar adjunto en Santiago de Chile puede justificar los 1.255.244.790 de guaraníes que posee.
El coronel Heriberto Galeano llegó a definirse como el brazo derecho del presidente de la República, al tiempo de ocupar un cargo en el Regimiento Escolta Presidencial (REP).