En la novena ciudad más populosa el Departamento Central, las internas partidarias simultáneas del próximo 20 de junio, con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre, tendrán un total de 19 precandidatos, de los cuales 9 son colorados, 4 liberales y 6 independientes, según el registro del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Los registros del Onafip cuentan con los detalles de las declaraciones juradas de todos los precandidatos en cuanto a sus ingresos y gastos de campaña (DIGC), así como también sobre sus intereses económicos vinculados, y el de sus parejas.
ANR. La Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, es la agrupación política con más precandidatos en la ciudad de Ñemby, así como también es la que cuenta con el postulante con mayores recursos económicos declarados, Roberto Centurión, del Movimiento Actitud Republicana, con un total de G. 67 millones.
La suma proviene en parte de remuneraciones recibidas de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), G. 47 millones, donde figura como coordinador con salario de G. 7.600.000. También de donaciones recibidas de Merardo Daniel García Amarilla (G. 15 millones) y de la diputada Jazmín Narváez Osorio (G. 5 millones), según su DIGC.
Luego está el concejal Eladio Osorio, precandidato por el movimiento Nueva República, quien declaró G. 50 millones provenientes de sus ingresos en la Comuna.
También se presenta Juan Félix Gill Lesme, por Oñondivepá Colorado, con un presupuesto de G. 20 millones en depósitos de la Santaniana SA, según su declaración. Con el mismo monto se registró Jorge Ojeda, del Frente Independiente Republicano.
Carlos De Jesús Giménez Martínez se presenta por el Movimiento de Reconstrucción Nacional Republicana, con G. 15 millones recibidos de Diego Barrios; mientras que Miguel Domínguez Garialdi, de Acción Republicana Unida, declaró G. 10 en depósitos y pagos de la ANR.
Finalmente, están los precandidatos: Lino Agüero, de Colorado Renovador, con G. 1.075.269; Carlos Osorio, de Autenticidad Republicana, con G. 600.000; y Rubén Torres, de Nueva República.
PLRA. En el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el precandidato con más recursos declarados es el ex diputado Héctor Lesme, quien se presenta por el movimiento Aires Nuevos, con G. 45 millones, cuyo origen son pagos de la firma Tecla SA.
Luego está Liz María Regina Ríos Irala, del Frente de Integración Liberal, con G. 10.100.000, de los cuales, G. 10 millones son donación del ex senador Alfredo Jaeggli.
Por último, están los precandidatos liberales Lidio Villamayor, de Generación de Liberales Auténticos, y Brígido Villalba, de Coherencia Liberal; ambos sin recursos declarados para la campaña electoral interna.
OTROS. Los precandidatos independientes que pujarán por el cargo de intendente de Ñemby son: Clara Ocampos, del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace); Paublo Jiménez, del movimiento Patria Nueva Ñemby; Nelson Riveros, del Partido Nacional de la Gente 30A; Rebeca Ascona, del Partido Patria Soñada; y por último, Lis Neri Taboada y Fátima Cristina Ruiz, por el movimiento Juntos por la Conquista.