11 ene. 2026

Un sismo de magnitud cuatro sacude el extremo oriental de Cuba sin daños

Un sismo perceptible de magnitud cuatro en la escala de Richter sacudió este lunes municipios de las provincias de Guantánamo y Holguín, en el oriente de Cuba, sin que se registraran daños a humanos ni materiales, según informó el Servicio Sismológico Nacional.

sismo.jpg

Informan sobre sismo perceptible en Chile. | Foto: radiorebelde.cu

EFE

El temblor de tierra fue localizado a 44,2 kilómetros al sureste de la Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, el extremo más oriental de la isla caribeña.

Los municipios de Maisí e Imías, en Guantánamo, y Moa en la provincia de Holguín, percibieron el movimiento de tierra, de acuerdo con el reporte sismológico divulgado por medios oficiales.

Se trata del sismo perceptible número 48 de 2016.

El pasado sábado 26 de marzo, otro movimiento telúrico, de magnitud 2,8 en la escala de Richter, fue registrado en la oriental provincia de Granma, y se hizo perceptible en las localidades Las Mercedes, Caney de Las Mercedes y San Lorenzo de ese territorio.

Cuba, un país considerado sísmicamente activo, tiene marcada su zona oriental como la zona más susceptible a estos eventos, porque se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

A finales de enero del año en curso, una “anómala” actividad sísmica, con decenas de réplicas consecutivas, se registró principalmente la provincia oriental Santiago de Cuba, y también sus vecinas Granma, Holguín y Guantánamo, provocando alarma en la población.

A lo largo de 2015 en Cuba se cuantificaron 5.053 terremotos, de acuerdo con informes de esos fenómenos realizados por la Estación Sismológica Nacional con sede en Santiago.

Más contenido de esta sección
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su respuesta al ataque de EEUU contra Venezuela “será en el ámbito de la diplomacia”, el escenario donde ambos países se verán “cara a cara”, luego de que su Gobierno anunciara que se evalúa la apertura de embajadas con Washington.
El principal aeropuerto de Moscú, Sheremétevo, suspendió este sábado la recepción de vuelos debido a la mayor nevada del invierno, que ha sepultado la capital rusa bajo una gruesa capa de nieve.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que no va a permitir “que Rusia o China ocupen Groenlandia”, por lo que ha decidido “hacer algo” con esta isla del Ártico, “ya sea por las buenas o por las malas”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, invitó este viernes a China y Rusia a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Washington “que necesiten” y defendió que su Administración tome control de las ventas de petróleo del país suramericano, porque de lo contrario, “Moscú y Pekín lo hubieran hecho primero”.