26 feb. 2026

Un sismo de magnitud 6,9 sacude el sur de Perú sin que se reporten daños

Un sismo de magnitud 6,9 y a una profundidad 240 kilómetros sacudió este jueves el sureño departamento peruano de Puno, fronterizo con Bolivia, sin que hasta el momento se hayan reportado daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Sismo-reporte.jpg

El sismo no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral de Perú y tampoco causó daños.

Foto: EFE.

El terremoto se produjo a las 7.02 hora local (12.02 GMT) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de la localidad de Ayaviri, en la provincia de Melgar, que forma parte de Puno, detalló en su reporte el Instituto Geofísico del Perú.

En la zona se sintió con una intensidad de grado 3-4 en la escala de Mercalli, considerada entre “leve” y “moderada” por los especialistas.

El movimiento telúrico no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral peruano, según precisó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Este temblor se produjo un día después de otro movimiento sísmico que se generó ayer en la también sureña región de Tacna, vecina de Puno, sin que tampoco se reportaran daños.

En ese caso, el epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de la localidad de Tarata, en la provincia homónima ubicada en el departamento del Tacna.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Más contenido de esta sección
Irán ha entregado una propuesta sobre un posible acuerdo nuclear a Estados Unidos a través del intermediario omaní, informó este jueves la agencia oficial IRNA.
El Ministerio del Interior cubano afirmó este miércoles que los 10 ocupantes de la lancha rápida procedente de EEUU interceptada en sus aguas territoriales “tenían intenciones de realizar una infiltración con fines terroristas”.
Cuatro personas que iban a bordo de una embarcación con matrícula de Florida fueron abatidas y otras seis resultaron heridas este miércoles en aguas territoriales de Cuba, durante un intercambio de disparos con guardacostas de la isla, anunció el Ministerio del Interior.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y lo remitió al Senado.
La NASA reveló este miércoles que el comandante de la misión Crew-11, Mike Fincke, fue el astronauta que sufrió un problema de salud durante su estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que obligó a adelantar la fecha de retorno de la nave, aunque no especificó la dolencia.
Android, el sistema operativo de Google, anunció este miércoles nuevas capacidades autónomas de su inteligencia artificial (IA), Gemini, que podrán ejecutar tareas “tediosas y de múltiples pasos” como pedir un taxi, hacer la lista de las compras, buscar en internet fotos de prendas y detectar estafas telefónicas.