03 may. 2026

Un sismo de 6,0 de magnitud afecta la región central de Chile

Santiago de Chile, 27 oct (EFE).- Un sismo de magnitud 6,0 en la escala abierta de Richter afectó hoy a la región de Valparaíso, en la parte central de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Chile, asentado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, esta considerado uno de los países más sísmicos del planeta. EFE/Archivo

Chile, asentado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, esta considerado uno de los países más sísmicos del planeta. EFE/Archivo

Según el Centro Nacional Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 17.32 hora local (20.32 GMT), y su epicentro se situó a 75 kilómetros al oeste de la localidad de Navidad, en pleno océano Pacífico.

El hipocentro, en tanto, se localizó a 40,1 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior detalló que el sismo afectó a siete localidades de entre IV y II grados en la escala de Mercalli, que va del I al XII.

Chile, asentado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, esta considerado uno de los países más sísmicos del planeta.

Más contenido de esta sección
Dos personas murieron por un síndrome respiratorio agudo mientras viajaban en un crucero entre Ushuaia, Argentina, y Cabo Verde, informó el domingo a AFP un portavoz del Departamento de Salud de Sudáfrica, donde fue hospitalizado otro afectado.
Los investigadores hallaron pruebas contundentes de que el presunto tirador que intentó irrumpir en una gala de medios de comunicación en Washington a la que asistía el presidente de Estados Unidos Donald Trump disparó efectivamente contra un agente del Servicio Secreto, dijo este domingo una fiscal federal.
El papa León XIV recibirá en el Vaticano al secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, un encuentro que se produce un mes después del desencuentro mantenido entre el pontífice y el presidente de EEUU, Donald Trump.
Los Guardianes de la Revolución iraníes desafiaron este domingo a Estados Unidos a elegir entre una operación militar “imposible” o un “mal acuerdo” con Teherán, después de que el presidente Donald Trump menospreciara la última propuesta de Irán para poner fin a la guerra.
La inteligencia artificial se ha integrado en la rutina de la desinformación de una forma cada vez más acelerada, donde los montajes y los “deepfakes” han pasado de ser excepcionales, fáciles de identificar, a integrarse en el flujo de actualidad, capaces hasta de alterar la percepción de la realidad.
Gianinna Maradona, hija de Diego Armando Maradona, denunció que existió un “plan de fondo” para acabar con la vida de su padre motivado por intereses económicos de su equipo legal, el que “manejaba” a los profesionales de la salud acusados por la muerte del ídolo argentino.