16 may. 2025

Un retorno con mención de honor en la Huerta de Tuyucuá

Mientras la Selección Juvenil se apresta a debutar en el Sudamericano de Argentina, en nuestro mercado de pases comienza un interesante movimiento que genera expectativa. Conmovió el ambiente el retorno de Pablo Guiñazú a Libertad. Estando en el fútbol paraguayo el volante descolló plenamente y fue figura fundamental en el campeonato local y en la Copa, en aquel equipo dirigido por el Tata Martino que se eliminó en semifinales con el Inter de Porto Alegre, justamente el cuadro al que el Cholo se integró después, donde lograra importantes conquistas. Por eso, en su despedida el mediocampista expresó: “Estoy más que satisfecho. Me llevo un cariño que jamás había recibido y que jamás recibiré en ningún otro lugar”. Además, aseguró que el Internacional le permitió abrir las puertas de la selección argentina, en la que ha estado presente en las últimas convocatorias.

Mientras estuvo en el club de Porto Alegre fue cuatro veces campeón regional (2008, 2009, 2011 y 2012), conquistó la Sudamericana (2008) y la Libertadores (2010) más la Recopa Sudamericana (2011).

Para el fútbol paraguayo tenerlo en el torneo es todo un lujo y lo hace en especial reconocimiento al club Libertad, que para el experimentado jugador es como volver a casa.

El albinegro mañana comienza los trabajos de pretemporada y espera contar lo antes posible con Guiñazú; mientras, se sumó al plantel Claudio Vargas, de una gran gestión en Sportivo Luqueño. En tanto, Rodolfo Gamarra, plenamente recuperado, está a disposición del cuerpo técnico, así como Manuel Maciel, quien retorna al club.

Libertad está afilado y con figuras de renombre, en una mezcla de experiencia y juventud. Desde la portería con Muñoz hasta el ataque con Ariel Núñez y Pablo Velázquez. Un plantel de jerarquía que promete ser protagonista en el plano local y en la Libertadores. Hay base, un trabajo prolijo y una dirigencia con solvencia económica.

La apuesta es enorme

Cerro Porteño partirá esta tarde rumbo a Uruguay para la pretemporada. Compromiso grande del Ciclón, con una inversión fuerte y en procura de lograr su primer título internacional. En la Sudamericana sucumbió en la orilla y esta es una nueva oportunidad de pelearla con fuerza y capacidad. Fossati llamó a Paul Ambrosi, experimentado futbolista ecuatoriano, y sumó a Sergio Vergara para llenar la plaza de lateral izquierdo. Este último cumplió bien en Luqueño y tiene respuesta para irse al ataque. De las mismas características es el ex-Liga de Quito, quien fuera elegido para integrar la selección de su país en el Mundial de Alemania 2006.

Por otra parte, se diluyó la posible ida de Fabbro a River y eso da tranquilidad al entrenador charrúa. En las últimas horas se mencionó a Néstor Ortigoza como refuerzo, mientras el cupo aún no está cerrado. En el momento de escribir estas líneas Cerro insiste en la continuidad del Ganso Benítez y Julio Dos Santos. Al azulgrana le espera la Copa y campeonato Apertura. Tiene una buena plantilla con el injerto de juveniles. El club de Barrio Obrero, aún con una deuda importante con su presidente, sigue contratando. La apuesta es enorme.

Con lo justo

Sin la rimbombancia de otros tiempos, Olimpia tuvo un giro radical y usando una expresión del viejazo, Recanate puso la pelota al piso y administra su real situación. El papá de Marcelo habló de austeridad y con una economía más cerrada se apresta a encarar el año. Éver Almeida, que sigue en Guatemala, recibe los informes diarios de los preparativos, mientras el debut franjeado será el 24 en Montevideo. La ida de Richard Ortiz a Europa será un alivio para las arcas del club de Para Uno. No hay mucho en Olimpia. Es lo que tiene y se juega con ello.

Volver a creer

La Selección Sub 20 se prepara para partir. Pasado el mediodía tomará el vuelo que lo llevará a Argentina. La Albirroja debuta el próximo miércoles en Mendoza ante Colombia. Es una esperanza más para el fútbol paraguayo en una serie complicada, aunque como clasifican tres de cinco por grupo, tendríamos que andar muy mal para una pronta despedida. Pensemos en positivo y volvamos a creer. La Selección absoluta, de momento, es una decepción.