25 abr. 2024

Un polémico premio a Essap desata críticas de usuarios

Un galardón internacional a Essap generó la reacción adversa de los usuarios, quienes criticaron de forma furibunda a la entidad. Un portal internacional duda de estos premios.

ESSAP RECIBE PREMIO INTERNACIONAL_Essap premio 1_35573849.jpeg

Galardón. Chase recibe el premio para la entidad Essap.

A raíz de la difusión de que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay recibió el premio internacional Quality Choice Prize, a la calidad, gestionado por la organización europea ESQR (Sociedad Europea para la Investigación de Calidad) con sede en Lausana (Suiza), los internautas en Twitter lanzaron incontables críticas, no creyendo tal situación y preguntándose cómo pudo darse.

Essap informó que, en el marco de sus programas anuales de reconocimiento, la organización suiza entregó los premios a las firmas seleccionadas de Europa, Asia, América del Norte, América del Sur, África y Australia, en la convención que se celebró en el hotel AC Hotel by Marriott Barcelona Forum.

“Dicha sociedad reconoce a las organizaciones, empresas, administraciones públicas por la ética y las iniciativas que demuestran el éxito excepcional en la gestión de la calidad, y que maximizan el potencial de sus servicios a través de las prácticas orientadas a la calidad”, señala el ente aguatero en un comunicado.

La catarata de objeciones no se dejó esperar, y los reclamos por el servicio siempre cuestionable de la empresa aguatera se tradujeron en comentarios de todo tipo. El usuario René Cataldo respondió el tuit de Essap, mencionando que “seguro que le premian por desperdiciar más del 50% de su producción, siendo que lo que desperdicia es un recurso mundial muy codiciado y cotizado. Que la inocencia te valga”.

Las críticas también se centraron en que la entidad que premia nunca pisó el país ni conoce la realidad que viven los usuarios.

Por otra parte, Última Hora accedió a publicaciones que hacen referencia a esquemas y modalidad que utilizan muchas organizaciones para otorgar “premios falsos, vendidos por organizaciones sin escrúpulos que se aprovechan de la vanidad humana”, según las mismas.

En el portal https://bit.ly/3c0kQhA, el Centro de Periodismo de Investigación de Serbia (CINS) y el Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP) informan sobre entidades que se dedican a organizar premiaciones, entre las que nombran a la Sociedad Europea para la Investigación de Calidad (ESQR).

Nuestra página intentó comunicarse con Natalicio Chase, titular de Essap. Inicialmente indicó que estaba en ruta y tenía poca señal, pero luego ya no hubo comunicación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.