07 jul. 2026

Un pedazo de Egipto en Emboscada

Las pirámides están ligadas a milenarias civilizaciones. Del simbolismo y el misterio de la forma en que fueron conducidas, estas edificaciones pasaron a ser un gran atractivo turístico mundial. Egipto, México y China son algunos de los países que cuentan con “escaleras al cielo”. En Emboscada, hace unos 25 años rige un sitio de sanación espiritual y relajación donde los visitantes pueden disfrutar de un pedazo de algunas estructuras egipcias.

parque de las pirámides.jpg

El predio de unas 10 hectáreas cuenta con un amplio espacio para relajación, jardines y árboles. El acceso al sitio es libre y gratuito./ Fotos: G. Irala.

Por Rodrigo Houdin - @rodrigohoudin

rhoudin@uhora.com.py

Inspiradas en la disposición, estructura y figuras de las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, las geométricas figuras se hicieron presente en Emboscada, donde fueron construidas en el año 1988 con la ayuda de especialistas traídos desde San Paulo, Brasil.

Según nos comenta José Salgalez, propietario del “Ara Sy Róga Renda” (casa de la Madre del Cielo), también conocido como el “Parque de las Pirámides”, las estructuras no guardan ningún secreto “extraño”, como muchos creen.

“El profesor Carlos Candia, quien ya falleció, fue quien dirigió la construcción y tanto la posición, los colores y las figuras tienen un significado cósmico que favorece a que el sitio sea un lugar para relajación y sanación espiritual al alcance de todos. “Tanto las figuras como los colores guardan un significado especial”, explica.

Carlos Adolfo Candia Rojas, estudió durante varios años las propiedades de las pirámides, los fenómenos cósmicos y ciencias naturales.

El secreto de las pirámides

Según un documento que detalla las características del sitio. La elección del lugar guarda un significado especial ya que luego de varios años y de recorrer las ciudades de Paraguarí, Atyrá, Altos, Pirayú, Escobar y Yaguarón, Candia optó por erguir las mismas en Emboscada, ya que a su criterio se encuentra en las coordenadas exactas

Las pirámides tienen una orientación Este- Oeste y Norte- Sur, todas posicionadas hacia el oriente. Candia había argumentado que esta orientación sigue a la constelación de Orión, lo que representa el conocimiento de ciencias importantes.

Las estructuras están pintadas con los colores rojo, azul, amarillo, verde y lila.

El profesor Candia, argumentó que el Rojo representa el poder de la tierra; el amarillo y verde fomentan las ondas positivas que pueden mejorar la salud corporal; el azul la espiritual. En tanto, el color lila inspira la comunicación con el ser superior y regiones celestes.

A nivel biológico se relaciona al color rojo con la estimulación y la energía. El azul con la tranquilidad y la paz; el amarillo con el bienestar y la inspiración; el verde con la salud y fortaleza.

Las antiguas civilizaciones utilizaban las pirámides como tumbas funerarias, lugar de culto y para muchas de ellas esta estructura también reflejaba el poder político.

237469_embed

Según explica el propietario del predio, anualmente se reciben visitas de estudiantes y turistas de varios países./ Foto: G. Irala

Parque de las pirámides

En el lugar, además de las tres principales figuras que representan a las antiguas pirámides egipcias, también se observan otras estructuras con forma triangular así como un pequeño oratorio con una imagen de la Virgen María.

El predio de unas 10 hectáreas cuenta con un amplio espacio para relajación, jardines y árboles. El acceso al sitio es libre y gratuito.

Según explica el propietario del predio, anualmente se reciben visitas de estudiantes y turistas de varios países.

El camino de acceso al “Ara Sy Róga Renda”, se encuentra a solo unos metros de la municipalidad de Emboscada, en el casco urbano de la ciudad. El lugar está a unos 200 metros de la avenida principal de la ciudad cordillerana.

Más contenido de esta sección
El gobierno de Estados Unidos expresó el lunes su “gran preocupación” tras el lanzamiento de prueba por parte de China de un misil sin ojiva nuclear desde un submarino en el océano Pacífico.
La ex fiscala Ana Girala fue condenada a 7 años y 3 meses de prisión por supuesto cohecho pasivo agravado, extorsión y persecución de inocentes, en calidad de autora, mientras que otros implicados también fueron sentenciados.
La senadora Celeste Amarilla se expone a 1 año de cárcel y 45.000 euros de multa, en la ley penal francesa, tras sus dichos contra el jugador delantero de la selección de Francia, Kylian Mbappé, tras la derrota 1-0 de la Albirroja en el Mundial 2026.
Tyler Robinson, acusado como principal sospechoso de la muerte Charlie Kirk, enfrenta el juicio que cuenta con la presencia de familiares del activista ultraconservador.
El presidente francés, Emmanuel Macron, respaldó este martes a Kylian Mbappé tras los comentarios racistas dirigidos contra el capitán de la selección francesa por la senadora Celeste Amarilla, después de la eliminación de Paraguay ante Francia (0-1) en los octavos de final del Mundial.
Durante la madrugada de este lunes se llevaron a cabo allanamientos en San Pedro, zona de Liberación, que culminó con la detención de Gabino Martínez, sospechoso de haber asesinado al empresario pakistaní Asad Ahmed.