25 abr. 2024

Un nuevo sistema óptico logra captar imágenes muy precisas de Neptuno

El telescopio de largo alcance del Observatorio Austral Europeo (ESO) logró captar desde Chile imágenes extraordinariamente precisas de Neptuno, cúmulos de estrellas y otros objetos gracias a un nuevo modo de óptica que corrige las turbulencias de la atmósfera a diferentes altitudes.

Neptuno12.jpg

Imágen facilitada por el Observatorio Austral Europeo (ESO).

@ESO

La captura de imágenes fue posible con la ayuda del instrumento pionero MUSE, capaz de corregir los efectos de la turbulencia atmosférica hasta un kilómetro por encima del telescopio con el modo de campo amplio, y con la tomografía láser del campo estrecho que elimina las turbulencias.

La combinación de la nitidez de la imagen junto a las capacidades de MUSE, hicieron posible una claridad mayor que la de las imágenes que se hubieran podido captar con el telescopio espacial Hubble de la NASA.

Gracias a esas capacidades, el telescopio UT-4 que forma parte del telescopio de largo alcance del ESO, permitirá a los astrónomos estudiar con un detalle sin precedentes objetos como agujeros negros supermasivos, chorros lanzados por estrellas jóvenes y supernovas.

Hasta ahora la turbulencia de la atmósfera suponía un desafío para la toma de imágenes, debido a que provocaba que las estrellas parpadeasen a simple vista, provocando una toma de imágenes borrosas del Universo.

La topografía láser, sin embargo, con sus cuatro láseres brillantes, permiten proyectar hacia el cielo columnas de intensa luz que, combinados con el sistema de óptica adaptativa, permiten determinar la turbulencia atmosférica, compensar sus deformaciones y corregir la luz distorsionada.

Más contenido de esta sección
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.