09 may. 2025

Un niño provocó explosión en mercado de pirotecnia mexicano, según testigo

Un niño que prendió un cohete ocasionó la explosión en el mercado de pirotecnia de Tultepec que dejó 36 muertos y decenas de heridos el pasado 20 de diciembre, explicó hoy una testigo del suceso.

explosión de tepultepec.jpg

Según personas que presenciaron el hecho, un niño que prendió un cohete fue el causante de la explosión Foto: CNN

EFE

Una sobreviviente de la explosión declaró al diario El Universal haber visto a un niño que encendía y lanzaba el cohete que provocó esta explosión que destruyó el mercado de pirotecnia de San Pablito de la localidad de Tultepec, en el central estado de México.

“Yo lo vi. Fue un niño el que prendió un cohete, una paloma, y lo aventó", aseguró Daniela Lozada, quien había acudido con su esposo y sus dos hijos al mercado para comprar pirotecnia el pasado 20 de diciembre.

Lozada aseguró que el momento en el que vio al infante comenzaron los estruendos y los estallidos de pirotecnia y dijo que fue golpeada por una piedra mientras intentaba salir del lugar con su familia.

“Esto es muy fuerte; lo que vivimos ese día difícilmente lo podré superar”, reconoció la sobreviviente sobre estas explosiones en las que su esposo resultó gravemente herido luego de que logró proteger a los hijos de la pareja.

El Mercado de Pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, quedó reducido a cenizas por las explosiones que dejaron 36 muertos y decenas de heridos.

Las autoridades del Estado de México todavía no han concluido las investigaciones sobre las causas que pudieron haber provocado los explosiones, consideradas ya el incidente más grave de su tipo en la historia reciente de México.

Más contenido de esta sección
César Piscoya, amigo del nuevo Sumo Pontífice, lo describió como “muy cercano, humano” y presente para atender las necesidades. León XIV es el primer Papa estadounidense de la historia de la Iglesia y el segundo procedente del continente americano.
El cardenal peruano Pedro Barreto analizó el perfil del papa León XIV y sostuvo que el nuevo Sumo Pontífice no está en el ala conservadora ni progresista de la Iglesia. Resaltó su visión integral y su capacidad para escuchar.
El papa León XIV lamentó este viernes que en la actualidad “son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes”, en su primera misa que celebró en la Capilla Sixtina ante los 133 cardenales que este jueves le eligieron en la cuarta votación del cónclave.
El papa León XIV entró este viernes en la Capilla Sixtina para oficiar la primera misa de su pontificado ante los 133 cardenales que le eligieron tras cuatro votaciones y los purpurados mayores de 80 años que se encuentran en Roma.
La primera escapada del nuevo papa León XIV fue anoche a la residencia donde vivía en el Palacio del Santo Oficio, a pocos metros de la entrada del Vaticano, para saludar a algunos empleados y vecinos, hacerse selfies con ellos e incluso firmar un libro a una niña.
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien fue elegido este jueves como Papa en el segundo día de cónclave y ha adoptado el nombre de León XIV, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad, además de los cardenales, según se ve en un video.