18 abr. 2024

“Un Ministerio de Educación que no educa”

La capacidad de los países de adecuar su educación formal a la realidad local, con una mirada global, enfocada en los problemas culturales y sociales de su sociedad, es lo que permite que los países avancen.

Bruno Vaccotti, gerente de Comunicaciones de la Fundación Paraguaya, afirma que “con una realidad que penosamente nos ubica entre los peores cinco sistemas educativos del mundo, la falta de un golpe de timón es desalentador. Hace 34 años, la Fundación Paraguaya genera espacios de formación a diferentes públicos. ¿Cómo hemos logrado que mujeres en situación de pobreza ahorren?, ¿Cómo hemos logrado que sus hijos ahorren? Si nosotros, como organización lo hemos logrado, con la gente, pensando en la gente, estamos seguros que desde el Gobierno se puede impulsar algo serio”.

Agrega que “horas y horas de reuniones y mesas de trabajo con diferentes carteras del Estado donde, a la hora de remangarse, pareciera ser que se acabó la voluntad, el periodo electoral o el Gobierno. Desde la era democrática, 21 ministros de Educación han desfilado por los pasillos de las escuelas del país, menos de un año y medio en promedio de permanencia. Con todos ellos, sin excepción, nos hemos reunido y nos hemos puesto a disposición para revertir algunos de los daños que el sistema obsoleto de educación está generando, donde nunca podemos trascender de las buenas intenciones. Mientras tanto, la Escuela Agrícola Cerrito, administrada por la Fundación Paraguaya, genera USD 700.000 por año, donde jóvenes de sectores más vulnerables de nuestro país aprenden de manera práctica a generar polos de riqueza rural, en lugar de ampliar los cinturones de pobreza urbanos. Cerrito fue premiada por organismos internacionales, multinacionales, la Realeza Española, y su modelo es replicado en más de 20 países, sin subvenciones ni apoyo del Estado”, destaca.

“No nos queremos conformar con que Cerrito siga siendo un modelo educativo de exportación, que nuestra Escuela Belén en Concepción siga creciendo y así también el Centro Educativo Mbaracayú, administrado por la Fundación Moisés Bertoni. Sabemos que todas las escuelas de zonas suburbanas y rurales pueden ser como Cerrito y convertir a jóvenes vulnerables en exitosos emprendedores rurales”, aduce Vaccotti.

“Necesitamos con urgencia que la Educación Financiera sea causa nacional y que la misma sea impartida durante toda la vida escolar, complementando con una educación aplicada a nuestro contexto, donde los niños, niñas y adolescentes aprendan no solamente a generar dinero, sino a saber qué hacer con él, para poder reducir drásticamente los porcentajes de sobre endeudamiento”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.