06 dic. 2023

Un meteoro se observó este domingo en el cielo

Alrededor de las 01.30 varias personas observaron un fenómeno conocido como bólido. Se trata de un meteoro muy brillante, parecido a una bola de fuego y crea una huella luminosa, producida por la entrada en la atmósfera terrestre de un meteoroide que generalmente explota antes de llegar al suelo.

bolido.jpg

El fenómeno luminoso se pudo observar en varias zonas del país. Foto: Blas Servín

El profesor Blas Servín manifestó en su cuenta de Facebook a través del Centro Astronómico Bicentenario que en la madrugada de este domingo sobre el Paraguay desde distintos lugares como el Chaco y departamento Central entre otros se pudo observar al meteoro.

Alcanza brillos muy altos y el rápido sobrecalentamiento producido por el rozamiento atmosférico provoca una explosión y una fragmentación del bólido. Algunas partes pueden caer al suelo, según explicó el profesor.

Señaló que según testigos su trayectoria tenía dirección oeste a este, y no habrá sido muy rápido su paso, ofreció un hermoso e impactante espectáculo.

El surco luminoso que deja a su paso por la atmósfera persiste un tiempo, superior a las decenas de segundos y puede llegar a ser de varios minutos e incluso de media hora.

Más contenido de esta sección
Los dirigentes de los países del G7, reunidos este miércoles por videoconferencia, reiteraron su apoyo a la creación de un Estado palestino.
La pobreza en Argentina ascendió este año al 44,7 % de la población, de acuerdo con un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) difundido este miércoles y que revela una mayor vulnerabilidad entre los niños y adolescentes.
Paraguay, que ocupará la presidencia rotativa del Mercosur en el primer semestre de 2024, avisó este miércoles que no dará continuidad a las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), si no observan “las flexibilidades necesarias para avanzar”, según anunció su canciller, Rubén Ramírez Lezcano.
Brasil y Uruguay coincidieron este miércoles en que seguirán trabajando por la conclusión del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), del que se esperaba algún anuncio en la Cumbre que celebran el jueves, en Río de Janeiro, los presidentes de los países del bloque suramericano.
A raíz de los tumores faciales que han diezmado a dos tercios de la población de los diablos de Tasmania desde hace tres décadas, este marsupial ha desarrollado estrategias de supervivencia que dan pistas para que la humanidad aprenda a convivir con el cáncer.
Los muertos en Gaza por los bombardeos de Israel desde el inicio de la guerra hace 60 días superan ya los 16.0000, informó hoy la Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, bajo control de Hamás.