25 abr. 2024

Un megaoperativo en Brasil deja sin vehículos a varios transportistas

Al menos 20 vehículos de paseros paraguayos fueron incautados durante los controles realizados para reprimir crímenes internacionales como el contrabando de cigarrillos, bebidas y agrotóxicos.

El Operativo Control Brasil realizado bajo coordinación de la Secretaría de Operaciones Integradas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil concluyó ayer en la zona primaria aduanera de la vecina ciudad brasileña de Foz de Yguazú. Varios transportistas alternativos paraguayos perdieron sus vehículos, por llevar mercaderías a compristas brasileños.

Al menos 20 vehículos de paseros paraguayos fueron incautados durante los controles realizados para reprimir crímenes internacionales como el contrabando de cigarrillos, bebidas y agrotóxicos, además de otros hechos punibles en el Brasil.

Los trabajadores bloquearon por algunas horas la salida del país, en la Aduana de Ciudad del Este para pedir a las autoridades que puedan buscar una manera de recuperar sus vehículos, ya que según sostienen solo llevaban las mercaderías de sus pasajeros, que son brasileños.

Esto se registró luego de que los fiscalizadores brasileños iniciaran desde temprano un minucioso control sobre todos los vehículos que ingresan al Brasil para buscar productos de contrabando, armas y drogas. Los controles ralentizaron el tráfico vehicular que derivó en una fila de varios kilómetros en espera de cruzar la frontera.

medidas restrictivas. El control en Brasil se inició en junio pasado y se desarrolló en 8 estados considerados como los que forman parte de la ruta de transporte de productos ilegales desde los países fronterizos del Brasil, como Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina, Río Grande do Sul y el estado de Paraná, donde se concentraron ayer.

El Ministerio de Justicia informó ayer que se incautaron de casi mil millones de reales en productos de ingreso prohibido en el Brasil como de 26 millones de cajetillas de cigarrillos producidos en el Paraguay, 176 toneladas de agrotóxicos y 243.000 botellas de bebidas, en parte ingresada de contrabando de la Argentina, así como 1.262 vehículos, 296 armas de fuego, 2 aviones y 3 millones de reales en efectivo.

El operativo involucró a unos 3.500 funcionarios de la Receita Federal, Policía Federal, Rodoviária y de los ministerios como Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Ingresos Federales y agentes de la Policía Militar y Civil, quienes realizaron cortes de rutas, controles en puestos fijos y allanamientos en busca de los ilícitos.

El procedimiento de ayer fue monitoreado con un dron desde el aire, por agentes de la oficina de la Seopi con sede en el Parque Tecnológico de la Itaipú Binacional, lado brasileño.

Las fuerzas conjuntas se concentraron en la zona primaria aduanera del Puente de la Amistad, en el lado brasileño, donde realizaron los controles del tipo peine fino a motociclistas, conductores de vehículos de alquiler, particulares y los que transportan mercaderías en el paso fronterizo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.